La exposición está compuesta por una serie de dibujos que tienen como referencia los jardines secretos de ciertas ciudades de Castilla y León, entra las que se encuentra Zamora. Se quiere mostrar cuáles fueron los motivos que los hicieron posible, entender lo que estas decisiones supusieron, tanto de esfuerzo particular y colectivo, como su consideración como hechos singulares construidos, configurados de una determinada manera, y no otras, por la mano del hombre y para él.
Ejemplos de jardinería generalmente cerrada y privada, fruto de una civilización en evolución, desde los inicios de la Edad Media, con una continua renovación, cambios pausados o traumáticos, y con reformulaciones de las relaciones y las circunstancias socioeconómicas, políticas y culturales de sus artífices, y en suma de los moradores de estos enclaves.
El jardín, y en buena medida los huertos históricos bien trazados, son los paisajes específicos humanos, los más precisamente formalizados, y los más evidentes y cercanos. Espacios revegetados sobre la roca inerte, eminentemente artificiales y antrópicos. Verdaderas islas singulares incrustadas dentro de un gran y alargado espigón, y a veces montadas sobre las cercas y murallas perimetrales; en algunos casos retrepadas en el borde superior de los farallones del sur de la ciudad, como jardines al aire, volados o en vuelo.
La misma tarde del miércoles, José Carlos Sanz impartirá la conferencia “Los paisajes humanos”, en la que estará acompañado por Santiago Campos Fernández de Piérola, educador ambiental; Pedro Hombría Maté, arquitecto humanista, y Carlos Muñoz, maestro tornero y artista. La charla será a las 19:30h y requiere inscripción previa para cumplir las normas de seguridad ante la COVID19. La reserva se puede realizar en la recepción del MECyL o llamando al 980 531 708.
José Carlos Sanz Belloso, autor de la exposición, es licenciado en arquitectura por la Universidad de Valladolid, especializado en urbanismo. Desde 2003 desarrolla proyectos y coordinación de direcciones de obra de las restauraciones de El Bosque de Béjar (Salamanca). Realiza periódicamente exposiciones temporales en torno a su laboratorio vegetal.
La entrada a la muestra es libre y gratuita y podrá ser visitada hasta el 8 de noviembre.