Se confiesa más hermano de acera que de fila porque sus padres no le dejaron apuntarse a las cofradías y hermandades de Zamora y no fue hasta mucho tiempo después, que él pudo pagarse la túnica, cuando consiguió ser hermano de dos cofradías: el Vía Crucis y el Santo Entierro.
Sin embargo, su pasión por la Semana Santa de Zamora no entendió de pertenencias, pero sí de sentimientos y por ello su primera exposición ha sido bautizada como: 'Imágenes de un sentimiento'. Un sentimiento que germinó en él desde pequeño viendo todas las procesiones y a este se le sumó el esqueje de la fotografía que le ha permitido enseñar al mundo otra forma de ver, a su juicio, "lo más grande que tiene Zamora, que es su Semana Santa".
Aún incrédulo por todo lo que está viviendo, Paco González inaugura este jueves a las 18.30 horas en el Palacio de la Encarnación su primera exposición tras ser el ganador del concurso de fotografía que lo convirtió en el cartel anunciador de la Pasión de Zamora del 2023.
"Me cuentan todo esto hace dos años y no me lo creo", asegura y es que en los últimos días ha pasado de ser el fotógrafo a ponerse delante del objetivo. "Sigo muy sorprendido por las cosas que me están pasando. No me lo puedo creer. Cuando me para le gente, cuando me preguntan por las fotos… todo es nuevo para mí, parece que hemos hecho algo interesante. Hace dos años no era nadie y hoy a Paco González lo conocen y casi todo el mundo ha visto sus fotos".
A menos de 24 horas para su puesta de largo, Paco recuerda cómo comenzó el camino en el que se unieron sus dos pasiones: "Yo hacía fotos para mí. De hecho, hacía mis propios carteles. Eran fotos mías y ponía Semana Santa Zamora y el año y las fechas que tocasen. Un día fui a ver con mi mujer la exposición de la Junta Pro Semana de fotografías y ella misma me dijo: "¿Por qué no te presentas tú?".
Así lo hizo y en su primer intento logró un tercer puesto que se convirtió "en una sorpresa increíble" cuando su propio hermano fue quien le avisó. No tuvo que esperar mucho para alzarse con el oro del concurso ya que el año siguiente era él quien sujetaba su fotografía convertida en cartel en las principales ferias de turismo a las que acude la Junta Pro Semana Santa.
"Sigo muy sorprendido por las cosas que me están pasando. No me lo puedo creer"
El camino de Paco González no terminó ahí y su siguiente logro es la exposición que se inaugura este jueves y que se gestó en el Bosque de Valorio. Paco se encontraba paseando con su amigo y referente Ángel Cerdera, artista zamorano muy ligado a la Semana Santa, y el propio Paco lo tildó de loco cuando este le animó a que expusiera.
"Ha sido un camino fácil, y se lo tengo que agradecer a todos los que me han apoyado desde el minuto uno", comenta, al tiempo que asegura que el nerviosismo se va apoderando de él "a ratos" y que las últimas noches le ha costado dormir algo más de lo normal.
Un dulce insomnio por lo que le espera y quizá por la "responsabilidad" que él mismo asume que tiene con esta exposición. "Tengo muchísima responsabilidad con lo que supone la Semana Santa en esta ciudad. Miedo no. Habrá gente que le guste, gente que no. Si la crítica es positiva, me parece estupendo y eso me ayuda. Las faltas de respeto o hablar sin saber no".
No lo dice al azar, o como una posibilidad en el aire y es que Paco ha sido un revolucionario en el sector ya que sus fotografías han sido captadas con un teléfono móvil, pero él lo tiene muy claro: “No pretendo compara un móvil con una cámara profesional, pero los móviles han avanzado mucho y muchas veces no es con qué haces la foto, sino saber captar el momento”.
"Tengo muchísima responsabilidad con lo que supone la Semana Santa en esta ciudad"
Con todas las fotografías colocadas ya para su gran estreno en La Encarnación sus elegidas como favoritas, no sin dificultad, son las cuatro que presiden el altar. Las dos más especiales la del Cristo de la Elevación, ya que fue la protagonista del Cartel y la de la Virgen de la Soledad.
“El día que le hice la fotografía a la Virgen de la Soledad no la vi como una talla, si no como alguien que posaba para mí”, asegura desde un sentimiento que le ha llevado a exponer “todo aquello que no se ve con la procesión en la calle como son los reencuentros de hermanos que no se ven desde hace un año o los abrazos de los cargadores al terminar”.
Con los nervios aún a flore de piel y con la ilusión de quien va a compartir su tesoro con el resto del mundo, el único desde de Paco González es: “Que a la gente le guste. Que disfrute viéndolas. Esto es de todos, la Semana Santa es de todos y mis fotos son suyas”.