Cultura

Ocho colegios y casi 500 alumnos participarán en una nueva edición del proyecto "Cultivando Miradas"

Una nueva edición de este proyecto que busca crear “seres humanos críticos” y que contará con tres talleres, tres funciones de teatro y que se alargará durante tres semanas entre el 27 de febrero y el 16 de marzo.

Cultivando Miradas Presentación

Hace ya tres años que Baychimo Teatro y la Concejalía de Cultura colaboran en la creación de una actividad lúdica en busca de materializar “el acercar la cultura a la gente a través de una vertiente más didácticas”, tal y como explicaba María Eugenia Cabezas.El proyecto no era otro que “Cultivando Miradas” y que este 2018 celebra su tercera edición.

En su anterior edición, decidieron desde la organización contactar con los colegios para que la masa de niños asistentes fuera aún mayor. Tras la buena acogida que tuvo, han decidido repetir. En total, 8 colegios y casi 500 alumnos de entre 1º y 6º de Primaria participarán durante tres semanas en tres talleres y acudirán a tres funciones de teatro.

El primer taller, dirigido a los más pequeños, a los alumnos de 1º y 2º de Primaria, tendrá como objeto a palabra como origen de la acción en el teatro. “Pretende introducir a los niños en el universo del texto como germen de la acción teatral” explican desde la organización.

El segundo taller, dirigido a los estudiantes de 3º y 4º de Primaria, se centrará en el lenguaje audiovisual y su percepción creativa. Por último, para los alumnos de 5º y 6º de Primaria, la escenografía en escena será la gran protagonista del taller.

Los tres talleres se realizarán en el Museo Etnográfico, cuyo director, Pepe Calvo, se mostraba “encantado de volver a contar con esta actividad” y deseaba que “se sigan proponiendo formatos culturales tan ricos”.

Por otro lado, las funciones serán representadas el 20, 21 y 22 de marzo en el Teatro Principal. La primera será “Cuentos en verso para niños perversos”, basada en el libro homónimo de Road Dahl, la segunda será “El pequeño señor Paul”, basada en la obra de Martin Baltscheit, y por último “El zorro que perdió la memoria” basada también en la obra de Martin Baltscheit.

Por su parte, Paloma Leal, directora de Baychimo Teatro y promotora de la actividad explicaba la intención de tener “continuidad año tras año” y ver como “si el trabajo con los niños va dando sus frutos”.Además, como novedad, este año pretenden añadir una nueva fase al proyecto que es la de hablar con los profesores y que “demanden que es lo que ellos creen que los niños necesitan para convertirse en seres críticos”.

Ramón Enríquez, al igual que Paloma, director y promotor,comparaba la sapiencia que tiene la gente del fútbol e indicaba que uno de los objetivos es que la gente sea capaz de “sostener un díalogo en torno al teatro”.

Por último, la Concejala de Cultura, incidía en la necesidad, parafraseando a Ramón, de “reivindicar el teatro para niños” y la necesidad de “que los niños lleguen a ser críticos y amplíen su conocimiento”. “Lo que nos interesa es que aprendan a mirar el teatro, apreciarlo y disfrutarlo”, finalizaba María Eugenia Cabezas. 

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky