Una de las piezas más singulares de la Semana Santa de Zamora será remozada en los próximos meses. El llamativo manta de terciopelo verde de la Virgen de la Esperanza, que se estrenó al inicio de la década de los noventa del siglo pasado, sufre un importante desgaste y las directivas de la Cofradía de Jesús del Vía Crucis y de la Esperanza han decidido sustituirlo.
"Sufre un deterioro importante porque quizás no se ha conservado del todo bien todos estos años. A simple vista parece que el manto se encuentra en buen estado, pero no es así" reconocía el presidente del Vía Crucis Emilio Ferrero en la presentación de esta intervención.
El proyecto del cambio de manto supone adquirir el nuevo manto de terciopelo y traspasar los bordados y estrellas existentes, además de sustituir también aquellos bordados que estén en mal estado. Ese traspaso de bordados lo realizará la empresa leonesa afincada en Madrid Labanda Urbano, que ya rehabilitó el manto de Nuestra Madre de las Angustias. Además, también explicaron que el coste de este cambio será de 28.000 euros.
Ambas cofradías han explicado que se abrirá una cuestación popular para que los fieles aporten fondos, mientras que lo que no se cubra se aportará por parte de los fondos de las dos cofradías y por empresas colaboradores, como es el caso de Caja Rural, que ya ha confirmado su colaboración.
"Queremos que el manto luzca en todo su esplendor. Y no dudamos que será un beneficio no sólo para la Virgen de la Esperanza sino que será un enriquecimiento del patrimonio semana santero" apuntaba la presidenta de la cofradía de la Esperanza María José Herrero, que confía en que los trabajos tendrán que finalizar antes de la Semana Santa 2022 "en la que seguramente se podrá salir", deseaba.
Estas son las cuentas disponibles:
COFRADÍA DE JESÚS DEL VÍA CRUCÍS: ES37 3085 0011 1525 8440 3519
COFRADIA VIRGEN DE LA ESPERANZA: ES68 3085 0011 1825 8509 8110