- Sancho el Fuerte ha sido realizado por el zamorano Jaime Domínguez a sus 83 años. La hechura de la obra ha sido realizada siguiendo patrones y documentación histórica sobre el ilustre monarca. El escultor local ya había creado con anterioridad para el mismo colectivo el Cid y Bellido Dolfos.
- El nuevo Rey Don Sancho luce una túnica bicolor de terciopelo adornada y rematada con cintas de pasamanería realizadas en hilo de oro para resaltar su riqueza. Tiene dobles mangas cortas y anchas asomando por debajo de la capa, de mayor longitud que la de los otros gigantes con el objetivo de aumentar su verticalidad.
- Precisamente es en la capa (azul y roja), donde reside toda la carga histórica del personaje. En su espalda se encuentra cosido el escudo de Castilla y León realizado en paño tradicional de algodón. Como remate a la capa: una amplia cenefa donde aparecen representados los distintos reinos conquistados.
- Bajo la túnica, asoma la parte baja de un faldón confeccionado en tejido de damasco en color crudo y que le otorga el vuelo del gigante al bailar la figura.
- Como broche de la capa, una joya imitación fidedigna de un anillo de la Edad Media.
- Como guiño a su alma guerrera, unos manguitos en cota de malla, haciendo imaginar que bajo su vestimenta podría llevar una armadura. Además, la nueva figura está creada con la posición de desenvainar una espada, siendo diestro.