El pasado lunes 24 de febrero, en los “Coloquios en la Alhóndiga” organizados por Podemos Zamora la última semana de cada mes, se trató el tema de “Ayer y hoy del Día Internacional de la Mujer” a cargo de María José Blanco y Dita de la Iglesia.
Para comprender el largo camino de reivindicación de la lucha por la igualdad, se señalaron varios momentos históricos del pasado. Las conferenciantes situaron su inicio en la Ilustración donde primero se denuncia la marginación de las mujeres en las decisiones que atañen a la ciudadanía. Un segundo momento, en los movimientos sufragistas que conquistaron el voto para las mujeres. Y un tercer momento, que denominaron de: mística de la feminidad y derechos reproductivos.
El movimiento entra en la contemporaneidad con los acuerdos, de 1975 y 1977, para celebrar el Día Internacional de la Mujer y Los Derechos de la Mujer cada 8 de marzo. En España, en 1975, se da un reagrupamiento de todas las asociaciones feministas en una Plataforma Única. Pero será la Sección Femenina la encargada de celebrar el día, evidentemente muy lejos de las reivindicaciones reales y bajo la premisa que la igualdad entre hombres y mujeres era imposible. Será la Plataforma Única recién creada, mediante una rueda de prensa clandestina, quien señale y defienda el verdadero sentido de la fecha: denunciar la marginación de la mujer tanto en la participación social como en la política.
En el presente siglo el debate se centra sobre el género, la igualdad entre géneros y la evidencia que para abordar los problemas del planeta se hace imprescindible dicha igualdad, igualdad que ningún país ha alcanzado en su totalidad. Para este 2020, la cita del 8 de marzo tendrá como lema: Soy de la Generación Igualdad. Por los derechos de las mujeres.
María José Blanco y Dita de la Iglesia concluyeron su exposición señalando los debates abiertos: “hay un cambio, pero es muy lento; muy lenta la concreción en leyes de medidas de igualdad; los avances están amenazados de ser revertidos por fuerzas contrarias a la igualdad; falta consenso sobre la prostitución, sobre las demandas del colectivo LGTBI, y los vientres de alquiler”.
“En palabras de la ministra de Igualdad, Irene Montero, hay que salir a la calle a decir que nos queremos vivas, luchar contra las violencias machistas y, sobre todo, decir que el feminismo es también redistribución de la riqueza, los tiempos de cuidados y la reorganización de la sociedad para que podamos vivir en igualdad”, exponían.
Para Podemos Feminismos Zamora es imprescindible mejorar el papel del Ayuntamiento: “abordando un Plan que parta del análisis de la realidad Zamorana, que se concrete en una Ordenanza Municipal de Igualdad evaluable, que cuente con presupuesto, con un Consejo de la Mujer más participativo, que aspire a cambiar los “tiempos de la ciudad” para una igualdad más efectiva”.
Parte de las actividades para el 8M se están organizando mediante asambleas abiertas en las que participan grupos feministas, sindicatos y partidos políticos. Un 8M de mujeres unidas en lucha feminista que se cerrará con una manifestación que se desea, por necesaria, más masiva que nunca.
Nueva ponencia del ciclo ‘Coloquios en La Alhóndiga’ organizado por Podemos Zamora
En esta ocasión el título de la ponencia y posterior coloquio fue “Ayer y hoy del Día Internacional de la Mujer”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios