Les Musiciens de Saint-Julien abren este viernes la segunda edición de Músicas Cercadas

En la iglesia de San Cipriano

Les Musiciens de Saint Julien Jean Baptiste Millot
Les Musiciens de Saint Julien Jean Baptiste Millot

El ciclo Músicas Cercadas da comienzo este viernes en la iglesia de San Cipriano con la actuación del primero de los cuatro conciertos, a cargo de Les Musiciens de Saint-Julien, bajo la dirección de François Lazarevitch y con la presencia destacada del contratenor británico Tim Mead. La cita musical continúa mañana, con Sophie de Bardonnèche y el estreno del disco “Destinées” junto a Justin Taylor y Lucile Boulanger, y las “Lecciones de Tinieblas” de Charpentier, a cargo de Ensemble Correspondances. El domingo será el turno para Jean Rondeau, que interpretará al clave el programa “Barricadas misteriosas”.

En cuanto al primero de los acontecimientos (hoy, 20.30 horas), Les Musiciens de Saint Julien interpretan el programa “Purcell: Canciones y danzas”. “Me encanta la música de Purcell, uno de los mayores genios de la historia de la música, aunque murió muy joven. Su música es a la vez densa, aventurera, teatral, tan humana y conmovedora... El producto de influencias muy diversas”, opina su director, François Lazarevitch. Así, las variadas influencias de las composiciones del genio barroco, con melodías tradicionales de Irlanda y Escocia, “nos permiten ofrecer al público una paleta increíblemente variada de colores y emociones, con un programa que hemos tenido el placer de interpretar durante varios años con el formidable contratenor Tim Mead”, que estará esta tarde en el templo románico de San Cipriano.

Precisamente, con respecto al escenario del concierto, Lazarevitch cree que “el lugar siempre influye en el éxito de un concierto, no sólo la acústica, sino también la belleza visual, la energía que emana del lugar, del suelo... Tengo curiosidad por descubrir esta iglesia, aunque, desde que hice el Camino de Santiago, llevo ya esta energía y esta belleza de la cultura española en el corazón”. El fundador de Les Musiciens de Saint-Julien está convencido, asimismo, del gran ambiente que se vivirá esta tarde en un encuentro que será, sin duda, especial para músicos y espectadores. “Siempre esperamos que el público se deje llevar por la música y las emociones que transmite, que nuestra interpretación le permita saborear la belleza de la obra del compositor y que nos siga sin esfuerzo”, valora.

“Interpretar música antigua es una gran responsabilidad. Como artistas, por supuesto que hay que “sentirla”, pero antes hay que asimilar el conocimiento del estilo, las fuentes y los instrumentos. El objetivo es dar a la obra todo su sentido universal para que el público se emocione espontáneamente”, añade François Lazarevitch sobre un género, el de la música antigua, que será protagonista durante el ciclo Músicas Cercadas, desde este viernes hasta el domingo.

PROGRAMA MÚSICAS CERCADAS 2024

VIERNES, 4 DE OCTUBRE

«Purcell: Canciones y danzas»

Tim Mead, contratenor

Les Musiciens de Saint-Julien

François Lazarevitch, dirección

Iglesia de San Cipriano, 20.30 horas.

SÁBADO, 5 DE OCTUBRE

«Destinée»

Sophie de Bardonnèche, violín

Lucile Boulanger, viola de gamba

Justin Taylor, clave

Iglesia de San Cipriano, 12.00 horas.

«Lecciones de Tinieblas» (M. A. Charpentier)

Ensemble Correspondances

Sébastien Daucé, dirección

Iglesia de San Cipriano, 20.30 horas.

DOMINGO, 6 DE OCTUBRE

«Barricadas Misteriosas»

Jean Rondeau, clave

Iglesia de San Cipriano, 12.00 horas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído