Doce músicos y bandas locales comparten escenario para celebrar la magia de la poesía en un espectáculo que pretende devolver la poesía a la gente, bajarla del altar en el que a veces se esconde y hacerla accesible para todo tipo de públicos. El evento, segunda edición de “Escenario Principal MUBAZA” dirigido en esta ocasión por David Refoyo y Rubén Casas, se celebrará el 25 de mayo en el Teatro Principal, a las 20:30 horas, con entradas de seis a diez euros.
Cada participante eligió los versos de poetas zamoranos que más le inspiraban, fomentando la creatividad y el diálogo artístico entre dos disciplinas que comparten un origen como son la música y la poesía. El listado de las actuaciones de “Propagación y espejos” contará por la puesta en escena de Mubaza kids (Luis Ramos), Lucía y sus aristogatos (Ángel Fernández Benéitez), Ana Castro (Claudio Rodríguez), Miguel Álvarez (Maeve Ratón), Markfeel (Tomás Sánchez Santiago), N.E.O. Near Essential Orbit (David Refoyo), Project Claudia (Jesús Losada) Huckleberry y Óscar Macías (Agustín García Calvo), Charliejavier (León Felipe), El Lado Oscuro de la Broca (Patricia Casalderrey) o Penumbra (Margarita Ferreras).
Una multitud de propuestas musicales y poéticas que no atienden a criterios de unidad y que serán toda una sorpresa para los espectadores, donde conviven estilos diferentes con poéticas que nada tienen que ver entre ellas. Se trata de un espectáculo original y sugerente que aspira a remarcar la diversidad cultural que tiene la ciudad de Zamora.
Todos los interesados pueden hacerse con su localidad en las taquillas del Teatro Principal o en su página web.Los precios oscilan entre los diez euros para el patio de butacas y los seis euros en el resto del teatro. Los beneficios irán destinados íntegramente a la Asociación Músicos y Bandas de Zamora (MUBAZA), para seguir desarrollando las actividades de promoción y defensa de la música zamorana.
Un origen
La poesía y de la música comparten un origen: la trasmisión oral de historias. Una manera de popularizar las gestas y hazañas para llegar al público. Sin embargo, en un momento determinado, los caminos de ambas disciplinas artísticas se bifurcaron hasta hacerse irreconocibles. Es cierto que la música ha mantenido la palabra heredada de la poesía en la composición de las letras, pero apenas podemos reconocer otros puntos en común. La música, y esta es su gran hazaña hasta el día de hoy, ha conseguido mantener la atención del público, pero ¿y la poesía?
La poesía quedó reducida a un arte sacralizado y elevado que olvidó su función primordial, su vena popular. Derribar esos muros y aproximar la poesía a la gente la tarea que se han marcado todos los que forman parte del proyecto “Propagación y espejos”. No existe mejor herramienta para hacerlo que la música. Regresar al origen. Tomar la palabra. Y ponerle música para volver a hacerla accesible.
La idea parte de recoger el testimonio poético de la literatura zamorana, prolífica y de gran calidad, y que los propios músicos zamoranos actualicen su imagen desde diferentes estilos musicales y ópticas de experimentación creativa. David Refoyo, poeta zamorano, ha preparado una selección de poetas que merecen un espacio en la cultura local (aunque los grupos y solistas inscritos han elegido los poemas con absoluta libertad), un espacio que, salvo excepciones, ya no tienen.
El concierto del día 25 de mayo (Teatro Principal de Zamora, 20:30 horas) es la antesala perfecta para la Feria del Libro de la ciudad, que tomará la Plaza Mayor sólo unos días después. Las letras y la música de la ciudad serán protagonistas durante unos días.