El Museo Etnográfico de Castilla y León ha acogido este sábado el concierto ‘Satie Sonneries’, interpretado por Patricia Escudero y Luis Delgado. Más de tres décadas después de haber editado un vinilo con este mismo título dedicado a la obra de Erik Satie, y con motivo de su reedición, Escudero y Delgado han revisado el repertorio utilizando las tecnologías actuales para ofrecer una visión nueva de aquella producción. En directo, y junto al sonido del piano clásico, los asistentes han escuchado los sintetizadores utilizados para la producción original de los años 80, junto a los timbres digitales que brinda la tecnología actual y que probablemente hubieran fascinado al propio Satie.
Todo ello en un salón de actos que se ha volcado para conocer a fondo la música de este autor de la mano de Patricia Escudero y Luis Delgado, quienes han traído a nuestros días las obras del compositor francés.
Erik Satie nació en Honfleur el 17 de mayo de 1866. Sabemos que se hizo amigo de Picabia y de Duchamp y que, en 1913, mientras en Inglaterra esperaban el nacimiento de Britten, y Stravinsky terminaba su Consagración de la Primavera, Satie compuso dos preciosas obras tituladas ‘España’ y ‘Tirolesa Turca’. Sus obras relacionadas con el teatro y el ballet provocaron varios escándalos. En uno de ellos, a pesar de que trabajaba para Dialighev, junto a Picasso y Massin, un intercambio de insultos e injurias desembocó en juicio tras el cual el músico fue condenado a ocho días de calabozo. Satie se mostró orgulloso de que la música tuviera un potencial capaz de llevar a un hombre a la cárcel.
También sabemos que en su cuarto no entró nadie durante los últimos veinticinco años de su vida y que encontraron en su armario varios trajes sin estrenar, idénticos al que siempre usó y con el que trabajó mucho tiempo como pianista en los cabarets ‘Le Chat Noir’ y ‘L´auberge du Clou’. Se presentó al cargo de Académico de la Música sucesivamente en 1882, 1884 y 1886, siendo rechazado en todas ellas. Intimó con Josephin Peladán, junto al que participó en la fundación de la ‘Orden del Templo de la Rosacruz’ en Francia, de la que se marchó para fundar la suya propia bajo el nombre de la ‘Iglesia Metropolitana del Arte de Jesús Conductor’.
En 1925 la compañía discográfica ‘Victor’ realiza sus primeras grabaciones eléctricas, nace Pierre Boulez, Richard Strauss dirige el primero de los cuatro conciertos que daría al frente de la Banda Municipal de Barcelona, en Dessau se instala la Escuela Bauhaus, los generales Petain y Primo de Rivera trazan un plan de acción militar conjunta contra Abd el-Krim y Scott Fitzgerald publica ‘El Gran Gatsby’. Ese 1 de julio fallece Erik Satie a los 59 años en un hospital de París. Dicen que entre sus últimas palabras susurró: ‘Hay que ser intransigente hasta el final’.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios