El Museo de Zamora acoge la exposición divulgativa ‘Pinturas de Frontera. Murales del siglo XVI entre Salamanca, Zamora y Portugal’, desde hoy hasta el 25 octubre. Dicha exposición se ha podido disfrutar en Aldeadávila de la Ribera (Salamanca) durante los meses de julio y agosto. La Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, se encarga de su difusión. Asimismo, están enmarcadas en AR&PA TERRITORIO, programa que reúne actuaciones orientadas a la sensibilización y consolidación de la participación social en relación con el patrimonio cultural. Los interesados podrán acudir de martes a viernes de 19:00 a 21:00 horas, el sábado de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 y el domingo de 12:00 a 14:00.
El patrimonio formado por las pinturas murales conservadas en las paredes de iglesias y ermitas de las comarcas fronterizas con Portugal de Sayago, en Zamora, y del noroeste de Salamanca junto con aquellas que se encuentran al otro lado de la Raya forman un foco propio de decoración pictórica realizado en torno al siglo XVI por cuadrillas de artesanos itinerantes que atendían las demandas de la zona y que, a pesar de la modestia de recursos, incorporaron las novedades estéticas del Renacimiento a sus obras. En Zamora, son especialmente destacables los conjuntos murales de Carbellino, Badilla (Fariza), Muga de Alba o Muga de Sayago.
Gracias al proyecto europeo de cooperación España-Portugal (POCTEP) del Programa INTERREG V-A denominado ‘Patrimonio Cultural en Común’, se ha promovido esta muestra, comisariada por Sergio Pérez Martín y con un carácter eminentemente divulgativo, que hace repaso al conocimiento actual sobre este excepcional repertorio artístico transfronterizo. En los meses de julio y agosto, en Muga de Sayago (Zamora) y en Villaseco de los Reyes (Salamanca) se desarrollaron sendos talleres didácticos dirigidos al público infantil.
Desde el año 2012 la Junta de Castilla y León viene realizando un importante esfuerzo por rescatar del olvido este conjunto patrimonial, único por su singularidad y también por su fragilidad, que hacía algunos años había despertado ya un interés científico en territorio portugués. Durante este tiempo se han sucedido los trabajos de catalogación, de diagnóstico del estado de conservación y de restauración de algunos de los ejemplos más relevantes de este grupo obras.
Finalmente, señalar que también se ha diseñado una ruta turística que recorre una selección de estos templos tanto de Zamora como de Salamanca. Al tiempo, junto a jornadas técnicas para especialistas tanto en España como en Portugal, desde la Dirección General de Patrimonio Cultural se han impulsado acciones de divulgación y de sensibilización de la sociedad, como publicaciones digitales o un interactivo, disponibles en la página de web de la Junta de Castilla y León.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios