El Museo Etnográfico de Castilla y León pone en marcha el proyecto ‘2020 testimonios de una pandemia – Antropología del presente’, con el objeto de crear un archivo oral y visual que sirva como memoria colectivo de este tiempo de epidemia global, estado de alarma y confinamiento dentro de Castilla y León, tanto en el entorno urbano como en el rural, de tanta importancia en esta región.
El MECyL quiere recoger los testimonios de la pandemia con los verdaderos protagonistas, los ciudadanos, las situaciones que genera el confinamiento , las experiencias con las que se enfrentan, lo que ha supuesto de cambio en la vida diaria, los temores que se han creado y también las expectativas, o los aprendizajes y las conclusiones que se van obteniendo en el día a día inédito en nuestras vidas.
Todas las personas que viven en Castilla y León pueden enviar su mensaje sonoro o audiovisual, o también aquellos castellanos y leoneses que por cualquier motivo estén viviendo fuera de la Comunidad; con el objetivo de que ese archivo polifónico tenga el mayor número de testimonios durante el tiempo de la pandemia creada por el Covid-19.
Los testimonios que compongan este archivo colectivo pasarán a formar parte del patrimonio inmaterial que atesora el MECyL, para conformar una memoria plural y compleja de este periodo tan singular, que sirva para su posterior análisis por parte de los investigadores, colectivos o personas interesadas en profundizar en esta etapa a partir de las manifestaciones aportados.
Cómo participar enviando testimonios
Las personas que quieran participar deberán enviar sus testimonios en un archivo de vídeo o de audio. El envío podrá realizarse a través de WhatsApp al número de teléfono: 696 420 747 o a través de un correo electrónico a la dirección: confinamiento@etnografico.org
En caso de optar por el envío del testimonio en video, es necesario que se haga la grabación con el teléfono móvil o la cámara en posición horizontal. Los testimonios no podrán exceder los 10 minutos de duración. Al principio de la grabación los protagonistas deberán indicar su nombre y apellidos, edad y municipio desde el que envían el testimonio.
Para cumplir la normativa legal relacionada con la protección de datos, los participantes deberán acceder a la página web del museo [https://museo-etnografico.com/testimonios.php] y pulsar en un enlace que les abrirá un correo electrónico para cumplir el trámite de autorización de tratamiento de datos.
Entorno rural y urbano
Asimismo, otro de los objetivos del proyecto es poder establecer una comparación sobre cómo se ha vivido este periodo de aislamiento en el entorno rural y en el urbano, con la intención de analizar las ventajas y desventajas que han ofrecido estos dos entornos para las persona que los habitan, en un momento en el que ha quedado evidenciada la necesidad de replantearnos las políticas demográficas actuales.
Desde el MECYL se pretende recoger la escala humana y directa de estos meses en que toda la población castellana y leonesa comparte una situación excepcional en muchos ámbitos. El museo pretende reunir un registro plural de testimonios sobre las experiencias, sentimientos, estrategias de adaptación, expectativas y temores individuales o colectivos en este contexto. La convocatoria también se abre a personas que formen parte de los colectivos que están desarrollando tareas durante el confinamiento y que quieran formar parte de este archivo de memoria.e
En la web se podrá encontrar información más completa del proyecto, documentación al respecto y el vídeo de presentación en el que José Luis Calvo, director del Museo Etnográfico de Castilla y León explica la idea, sus objetivos y la metodología empleada.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios