El Museo Etnográfico acoge la presentación de dos nuevos libros

El acto tendrá lugar el miércoles 4 de octubre, a las 20:00 horas.

0 Comentarios

Museo Etnográfico de Zamora. Foto: M.L.
Museo Etnográfico de Zamora. Foto: M.L.

El Museo Etnográfico de Castilla y León continúa su programación cultural. El miércoles 4 de octubre, a las 20:00 horas, tendrá lugar en el salón de actos del MECyL la presentación de los libros ‘Poesía Gabriel y Galán’ y ‘Mircea’ / ‘Maitreyi’, dirigida a público general interesado. El acto cuenta con la participación del editor Fabio de la Flor (Editorial Delirio); del autor del epílogo de ‘Poesía Gabriel y Galán’, Fernando de la Flor, y del actor Jaime Santos (La Chana Teatro). La entrada es libre hasta completar el aforo.

Los poetas retirados a la vida campesina de todas las épocas históricas constituyen una falange defensora de las más antiguas esencias y últimas radicalidades; y quizá, entre ellos, José María Gabriel y Galán sea, en tradición española, el representante más reconocible de una poesía volcada a lo rural, atenta a la naturaleza y a lo que es su más propio devenir, cíclico y pausado. Vida campesina, vida lenta e inserción biográfica atenta solo a lo pequeño.

José María Gabriel y Galán (Frades de la Sierra, Salamanca, 1870). «Nací –dice– de padres labradores, en Frades de la Sierra, pueblecillo de la provincia de Salamanca. Cursé en esta y en Madrid la carrera de maestro de primera enseñanza. A los diecisiete años de edad obtuve por oposición la escuela de Guijuelo (Salamanca) donde viví cuatro años, y después, por oposición también, la de Piedrahíta (Ávila) que regenté otros cuatro años. Contraje matrimonio con una joven extremeña; dimití el cargo que desempeñaba, porque mis aficiones todas estaban en el campo, y en él vivo consagrado al cultivo de unas tierras y al cuidado y al cariño de mi gente, mi mujer y mis tres niños. Tengo treinta y cuatro años, y a escribir coplas dedico el poco tiempo que puedo robar a mis tareas del campo. Comencé a escribir poesías para Juegos Florales, y me dieron la flor natural en los de Salamanca, Zaragoza y Béjar, y otros premios en Zaragoza, Murcia y Lugo. Y nada más, si es que todo ello es algo. Mis paisanos, los salamanquinos, y lo mismo los extremeños, me quieren mucho, me miman. Yo también les quiero con toda mi alma, y con ella les hago coplas, que saben, mejor que yo, de memoria, porque las recitan en todas partes, y hasta las oigo cantar diariamente a los gañanes en la arada».

‘Mircea’ / ‘Maitreyi’ contiene dos obras en el mismo volumen: ‘Maitreyi’ (La noche bengalí), de Mircea Eliade. Y ‘Mircea’ (El amor no muere), de Maitreyi Devi. No hay fórmula capaz de resumir lo que significan estas dos novelas. No hay manera de expresar, más allá de las palabras que contienen Mircea y Maitreyi cómo el amor rasga el tiempo, define las vidas y enlaza los cuerpos, las mentes y las almas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído