Unode los grandes problemas a los que se enfrenta el Ayuntamiento de Zamora es laproliferación de las pintadas vandálicas por toda la ciudad. Ya el pasado 2019el Consistorio presentaba un plan de muralismo que, además de embellecer laciudad, busca paliar el vandalismo por la ley no escrita de respeto a las pinturasartísticas.
Los muralescostumbristas del barrio de La Lana, el mural de Abrantes en la plaza ÁngelBariego y el gran reto de 350 metros cuadrados en la cuesta de la Morana sonalgunos de los murales que han surgido en la capital. A este se suma el granmural ubicado en el barrio de los Bloques, más concretamente a la entrada delcallejón Churruca.
Un gran mural que hasido inmortalizado por el periodista Fran Contreras con la siguiente reseña:"Románico, modernismo y arte urbano. Pasado y presente se unen, yaparecen, en cada rincón de las calles zamoranas. Así es Zamora, diferente,especial, única y mágica. Zamora Enamora".
Poco a poco, la ciudadse engalana de obras de arte urbanas que tratan de paliar el problema delvandalismo extendido en toda la ciudad, sin ningún tipo de miramiento ni respetoal patrimonio de la capital.