Miguelillo y Bachymo Teatro, la esencia zamorana en la XXI Feria de Teatro de Castilla y León

Las formaciones de Castilla y León procedentes de Valladolid, Burgos, Segovia, Zamora y Salamanca representan un tercio de la programación de la cita escénica, que conforman un total de 44 agrupaciones. La Feria, que se celebrará en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo del 21 al 25 de agosto.

 IMG 7072 (Copy)
IMG 7072 (Copy)

Serán 14 las compañías de la Comunidad que recalarán en la vigésima primera edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, donde presentarán a público y profesionales del sector de las artes escénicas sus últimas propuestas. Esta cifra supone un 32 % del total de compañías que darán forma a la programación total de la cita, organizada por la Consejería de Cultura y Turismo, que contará con 44 agrupaciones, llegadas de otras 11 comunidades españolas y de Portugal, Hungría y Argentina, además de una compañía más hispano-canadiense.

Así, la Feria, que tendrá lugar del 21 al 25 de agosto en Ciudad Rodrigo, reafirma su compromiso por otorgar visibilidad a la creación escénica de la Comunidad. Desde Valladolid recalarán en la localidad salmantina Teloncillo Teatro, Teatro Corsario, Imaginart, The Freak Cabaret Circus y Tá-17. El Ballet Contemporáneo de Burgos, Bambalúa Teatro y Jean Philippe Kikolas lo harán desde la capital burgalesa, mientras que Salamanca estará representada por La Chana Teatro y Kamaru Teatro. Nao d’Amores y The Bag Lady Theater firmarán la presencia segoviana en la Feria. Miguelillo y Baychimo Teatro, desde Zamora, completarán la participación castellana y leonesa en la cita escénica.

Propuestas para público infantil, familiar y adulto

La variedad será, un año más, la característica que definirá la presencia de compañías de la Comunidad en la Feria de Teatro de Castilla y León. Así, varias se dirigirán al público infantil con propuestas que combinan teatro y música, ‘La granja’, de Teloncillo Teatro, y ‘Agallas’, de Kamaru Teatro; de danza, ‘De la punta a la tuerca’, del Ballet Contemporáneo de Burgos, y títeres, ‘Cuentos en verso para niños perversos’, de Baychimo Teatro. Además, Imaginart presentará ‘Clownbatientes’, montaje en el que conviven el teatro, la música y el video mapping. Para público familiar se conciben los espectáculos con los que visitarán Ciudad Rodrigo Jean Philippe Kikolas, ‘Calor’; Miguelillo, ‘Felicia, la mujer sin cabeza’, y The Freak Cabaret Circus, ‘In-ÚTIL’.

El género teatral reina en la nómina de montajes firmados por compañías castellanas y leonesas dirigidas al público adulto: ‘Traidor’, de Teatro Corsario; ‘La osadía’, de La Chana Teatro; ‘Comedia Aquilana, de Torres Naharro’, a cargo de Nao d’Amores en colaboración con el Centro Nacional de Teatro Clásico; y ‘Te estás volviendo Chéjov’, de Tá-17. También para público joven y adulto es ‘Antartica’, de The Bag Lady Theater. Títeres y máscaras protagonizan ‘Memoria de cenizas. Un hereje en la Europa de Carlos V’, de Bambalúa Teatro, también para público adulto. Unidos al resto de la programación de la Feria de Teatro de Castilla y León, estos 14 montajes harán que durante cinco intensas jornadas convivan en Ciudad Rodrigo las dramaturgias contemporáneas y trabajos de corte más clásico.

Dos estrenos absolutos desde Valladolid y Salamanca

La extensa programación de la XXI Feria de Teatro de Castilla y León incluye 15 estrenos, cuatro de ellos con carácter absoluto. Precisamente, dos de esos cuatro primeros pases llevan sello castellano y leonés: se trata de ‘Clownbatientes’, espectáculo de teatro, música y video mapping de los vallisoletanos Imaginart; y ‘Agallas’, de la compañía salmantina Kamaru Teatro, un montaje que se sirve de los títeres para hablar de los sueños.

Para ambas formaciones será esta la primera vez que formarán parte de la programación de la Feria, igual que para The Freak Cabaret Circus. Con su propuesta, ‘In-ÚTIL’, se preguntan qué es realmente útil y qué no lo es en la sociedad de consumo en que vivimos. También para Jean Philippe Kikolas será esta su primera visita a la cita mirobrigense, en la que recalará con ‘Calor’, una propuesta que fusiona clown y artes circenses para reflexionar sobre los nómadas de nuestro tiempo, que recorren el mundo buscando su lugar.

A estas cuatro compañías se suman otras 10, entre las que se incluyen nombres habituales en la Feria, como el de Teloncillo Teatro, que presenta en esta ocasión ‘La granja’. Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, los vallisoletanos invitarán al público más joven a disfrutar de un día entero en una granja muy especial, en contacto con los animales y los sonidos del campo. Por su parte, otros veteranos, Teatro Corsario, presentarán ‘Traidor’, montaje basado en ‘Traidor, inconfeso y mártir’, de José Zorrilla. 

El mago zamorano Miguelillo volverá también a la Feria, esta vez con ‘Felicia, la mujer sin cabeza’, que cuenta la historia de dos científicos venidos a menos que un día deciden llevar a cabo el experimento más grande del mundo: devolver la vida a una persona. Los títeres serán protagonistas de ‘Cuentos en verso para niños perversos’, montaje de Baychimo Teatro, que juega con textos de Roald Dahl, que dan una vuelta a los cuentos de siempre, para que, por ejemplo, Caperucita tenga el poder de deshacerse ella sola del lobo y Cenicienta prefiera como compañero a un hombre que hace mermeladas.

Cerrará la presencia castellana y leonesa en la Feria de Teatro La Chana Teatro con ‘La osadía’, espectáculo en el que la compañía aborda la historia de un clásico desde el teatro de objetos. Los protagonistas destripan al héroe, recreándose en sus contradicciones, en sus penurias y en la búsqueda de sí mismos por los caminos más retorcidos.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído