El Teatro Principal tendrá en sus tablas la obra ‘Mestiza’.A las 20:30 horas del viernes, los actores Gloria Muñoz y Julián Ortegaprotagonizarán una historia que comienza con una entrevista entre Tirso deMolina, con 19 años, y Francisca Pizarro Yupanqui, la primera mestiza del Perú.
Con el pretexto de la escritura de una futura Trilogía delos Pizarro, Tirso trata de convencer a Doña Francisca, que lleva un añorecluida en su extraño jardín, de que dé rienda suelta a sus
recuerdos y experiencias. El diálogo entre ambos supone la confrontaciónde dos visiones muy diferentes del mundo (hombre y mujer, joven y anciana,español y mestiza) y, sobre todo, es el origen de algo inesperado para DoñaFrancisca: un viaje personal y crítico por la historia española de aquellosaños, que desemboca en un reencuentro con su pasado, con su marido, HernandoPizarro, con su padre, y con su madre y hermanos indígenas y en la necesidad demirarlos cara a cara.
La tarde del domingo acogerá ‘Los cuernos de Don Friolera’,una feroz crítica al machismo ibérico, bajo el cristal del esperpento. Este esuno de los proyectos más singulares y ambiciosos de Morfeo Teatro, unareconocida compañía de trayectoria internacional, que ha conseguido clamorosascríticas en toda su trayectoria.
Esta provocadora obra de Valle-Inclán, uno de los tres “Esperpentos”que conforman su magna obra Martes de Carnaval y que raramente se ve en escena,muestra con crueldad una parodia satírica sobre el machismo. Valle-Inclánretrata una España de principios del siglo XX, de la que critica los prejuiciosmorales de la pérdida del honor por “los cuernos”, logrando con suma ironíaburlarse de sus personajes y de sus comportamientos de folletín sainetero.