Como bien diría el maestro en su álbum 'Lo niego todo'... quien más, quien menos ha escuchado en su vida alguna canción de Joaquín Sabina y este sábado llega a Zamora el mejor tributo del panorama nacional: 'Jimenos Band'.
Se trata de su segunda cita en Zamora ya que su presencia ya dejó huella el pasado 2020 en la terraza del Teatro Ramos Carrión. Y es que Joaquín cantaba Noches de Boda, y de cristal son las bodas que cumple el grupo sobre las tablas del Ramos ya que suman 15 años llevando el alma sabinera allá por donde van.
El vocalista y guitarrista de Jimenos Band, Nacho Jimeno, ha desgranado en esta entrevista a Zamora24horas la historia detrás de estos 15 años y qué se van a encontrar los zamoranos que acudan al liceo zamorano este próximo sábado a las ocho de la tarde.
-Segunda vez en Zamora, 15 años sobre el escenario con este tributo… ¿qué puede esperar el público zamorano de este concierto?
-Va a ser un concierto muy especial. A Zamora siempre nos gusta volver. Es una ciudad muy bonita, se come muy bien, la gente es genial, y claro, cumplimos 15 años, cumplimos las Bodas de Cristal en Zamora (asegura entre risas puesto que desconocía el término) ¡Qué bonito, las Bodas de Cristal en Zamora!. La gente se lo va a pasar muy bien, la gente nos quiere mucho, nosotros a ellos y siempre se hace una conexión muy bonita. Habrá canciones desde sus inicios hasta la actualidad, alguna canción nuestra y hay mucho humor y mucha interacción con el público. La gente se lo va a pasar muy bien.
- ¿Cómo se lleva ser el mejor tributo de Sabina del panorama español?
-Nos da vergüenza, pero en Zamora hay que demostrar lo más.
- ¿Qué es lo más difícil de ser un grupo tributo y más de Sabina con un público tan purista con el maestro?
-Los sabineros…son muy especiales y muy exigentes. Como no les guste un tributo, en seguida lo rechazan.Los sabineros son el público más exigente, miran muchas cosas, muchos detalles y tiene que gustar mucho para que lo den de paso. Lo más difícil es que guste a los fieles de la persona a la que estás haciendo el homenaje.
- ¿Por qué Sabina y cómo empezó todo?
-A mí hermano y a mí siempre nos había gustado Sabina desde pequeños. Luego empezamos a tocar la guitarra y cuando Sabina sacó el disco ’19 día y 500 noches’ que apareció su voz rota de repente, que todo el mundo pensó: “¿Qué le ha pasado a este hombre?”, pues todo el mundo me decía que le imitaba muy bien y que teníamos que hacer algo en directo.
Así empezó la cosa, empezó Jimenos Band y empezamos a hacer conciertos y hasta hoy.
"A Zamora siempre nos gusta volver. Es una ciudad muy bonita, se come muy bien, la gente es genial, y claro, cumplimos 15 años, cumplimos las Bodas de Cristal en Zamora"
-Una anécdota que te lleves después de 15 años sobre las tablas
-Estamos pensando en hacer un libro de anécdotas de todas las que tenemos, me salen mucha. Te puedo decir una…nos contrataron para un funeral. Nos contrató la viuda de un hombre que había muerto hace un año y quiso hacer un concierto nuestro en su casa porque le gustaba mucho a su marido. Había una foto gigante del difunto, leyeron una carta muy emotiva, todo el mundo estaba llorando y justo en ese momento nos tocó empezar a tocar.
-Si te tuviese que quedar con una única canción de Sabina cuál sería
Me quedaría con ‘Peces de ciudad’, siempre que la tocamos la gente lo disfruta mucho y se crea una emoción muy especial.
-Al margen del tributo a Sabina qué hay detrás de Jimenos Band
- Tenemos un 2024 lleno de trabajo. Además del tributo a Sabina, tenemos nuestro espectáculo que llamamos ‘Grandes Maestros’ con canciones de Serrat, de Aute, de Manolo García…a parte estamos preparando nuestro cuarto disco y a esto se suman nuestros espectáculos sinfónicos con 80 músicos de conservatorio… no paramos
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios