En concreto son 150 los stands reservados de los 220 que podrán montarse en base a las obligaciones generadas tras la irrupción del coronavirus. Stands que llegarán no solamente de España y Portugal, sino que un diez por ciento también lo harán desde otras partes del mundo como Chile, Argentina, Colombia, Venezuela, México, EEUU o Italia.
Este va a ser el primer año de FHLIM y las expectativas marcan que va a ser un gran encuentro para la industria musical, con mucha visibilidad y grandes posibilidades de negocio para todos los asistentes. “No queremos que Zamora sea un trampolín, sino que hemos venido aquí para quedarnos”, explicaban Álvaro Blanco, director de Wilma Producciones, Empresa Organizadora de FHLIM, que igualmente apuntaba que habían elegido Zamora “por la facilidad para trabajar” y “por estar en el centro entre Madrid y Oporto, en una zona de frontera”.
FHLIM pretende ser un punto de encuentro anual donde profesionales, artistas y público de toda la escena musical española y lusa (Rock, Pop, Indie, Funk, Rap, Metal, Punk, Techno, R&B, Blues, Soul, Jazz, Folk, Flamenco, Tradicional, …), se den a conocer y trabajen juntos por el bien cultural común. De hecho, la zona acristalada de IFEZA se dedicará a un escenario en el que se realizarán demostraciones y actuaciones de diferentes estilos de música, mientras que el pabellón más amplio se destinará a los stands. “La parte superior la dejaremos para los profesionales acreditados”, comentaba Blanco, que igualmente explicaba que la entrada será gratuita, siempre controlando el aforo dada la situación sanitaria.
En la presentación, Raúl Macías director de IFEZA explicaba la dificultad que tienen los recintos feriales para llevar a cabo ferias en la actualidad, salvo que sean al aire libre, por el tema de cumplir con los protocolos, lo que hará imposible que IFEZA pueda desarrollar un funcionamiento normal este año. No obstante, en 2021 si podrá iniciar con este encuentro, que será el más importante del noroeste peninsular, y "entre los tres más importantes de la Península", aseguraban desde la organización.
Por su parte, la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, apuntaba a la importancia de que este festival se celebre en Zamora y que sea un refuerzo para un sector cultural que ha sufrido, y sufrirá, mucho como consecuencia de la irrupción del coronavirus. Un festival que también servirá para dar a conocer la provincia de Zamora y que dará el salto de IFEZA a la ciudad con varias actividades, tal y como apuntaban Cabezas y el diputado de cultura, Jesús María Prada.
Además, Prada hacía un llamamiento a la cautela y pedía coherencia a aquellos que piden que se recuperen en estos meses las ferias suspendidas como Ecocultura: “Lo primero es la seguridad de la gente. Se han cancelado ferias porque no podemos gastar el dinero público adjudicando los presupuestos que cuestan estas ferias y luego no poder celebrarlas. En breve esperemos que se alcance la normalidad pero de momento esto es lo que toca”, finalizaba Prada.