Cultura

Mascaraza echa a andar arropada por los zamoranos

El acto de presentación ha tenido lugar en el Ramos Carrión y ha contado con la presencia de los principales expertos en cultura de mascaradas

Presentación de Mascaraza (1)

El Teatro Ramos Carrión se convertía durante la mañana de este domingo en el lugar donde ha echado a andar Mascaraza, la federación que aglutina por el momento hasta 15 mascaradas de invierno de la provincia y que pretende poner en valor estas tradiciones a través de la unión, que pervivan y que tengan más fuerza. En un acto que ha contado con presencia de representantes de la Diputación de Zamora y algunos de los principales expertos en cultura de mascaradas y folklore de la provincia, se ha puesto en marcha un proyecto para "hacer ruido", como apuntaba su presidente y "poner a las mascaradas en el lugar que les corresponde".

Como diputado de Cultura y Turismo, Jesús María Prada, celebraba el 'bautismo' de Mascaraza, que llega gracias al trabajo de unas asociaciones culturales con las que se mostró muy agradecido. "Estamos en un momento en el que cambian los alcaldes, pero las asociaciones siguen", apuntaba Prada y añadía que "en estos cuatro años hemos conseguido dar a luz a Mascaraza". Por ello, en ese sentido Prada se mostró muy "orgulloso" y concretó que la Diputación ha impulsado a Mascaraza con la dotación de una partida de 30.000 euros "para echar a andar, para esos primeros proyectos y para promocionar la marca Mascaraza".

Prada confirmaba también que van a seguir trabajando "para conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco de la mano de nuestros vecinos portugueses" y animaba a todos los responsables para seguir "poniendo en valor un patrimonio que sella la identidad de nuestra tierra". Por su parte, el presidente de Mascaraza, José Javier Sánchez, se mostraba "muy contento de ver cómo está avanzando todo esto". Así, también agradecía a todas las asociaciones de cada pueblo por haber hecho realidad una idea "que comenzó como un grupo de WhatsApp".

"Zamora es la provincia que más mascaradas diferentes aporta", apuntaba Sánchez. Asimismo, reiteraba que espera poder "poner todo esto donde corresponde" a través de la colaboración con otras asociaciones de otras partes de la Península. Tras el acto de presentación tuvo lugar la mesa redonda con expertos relacionados con el folklore, la cultura y la tradición identitaria de la provincia de Zamora ante un público en el Ramos Carrión que no quiso perderse la presentación de una federación que pone en valor la cultura más arraigada de su tierra.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky