Las mascaradas de Zamora rompen barreras

El 28 de noviembre de 2024, el Museo Etnográfico de Castilla y León, en Zamora, fue el escenario de las Primeras Jornadas Internacionales de Mascaradas y Mujeres, un evento pionero organizado por CRIOSANABRIA.

0 Comentarios

Las mascaradas de Zamora rompen barreras
Las mascaradas de Zamora rompen barreras

El pasado 28 de noviembre, el Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora acogió las Primeras Jornadas Internacionales de Mascaradas y Mujeres, organizadas por la entidad CRIOSANABRIA. El evento, cuyo objetivo fue resaltar la evolución del papel de las mujeres en las mascaradas tradicionales, contó con la participación de ponentes de diversas partes del mundo. El organizador de las jornadas y miembro de CRIOSANABRIA, Daniel Boyano Sotillo, destacó la importancia de estas jornadas para visibilizar cómo las mujeres, históricamente relegadas a roles organizativos, han ido ganando protagonismo en la representación de personajes dentro de estas festividades.

Según Boyano, “anteriormente, las mujeres se encargaban de la preparación de trajes, máscaras y comida para la fiesta, pero en general no participaban en la representación de los personajes. Esta situación ha cambiado en los últimos años, tanto en Europa como en otros continentes”. Boyano también anunció que está trabajando en un libro titulado Mujeres y Mascaradas, para el cual planea realizar entrevistas a mujeres de diversas mascaradas, con el fin de comparar su papel a través del tiempo y en diferentes regiones.

La jornada comenzó con una inauguración por parte de José Luis Calvo Domínguez, director del museo, seguido por la intervención de la fotógrafa gallega Mercedes Vázquez Saavedra. Mercedes, quien ha documentado a lo largo de los años las tradiciones de mascaradas en Galicia y Portugal, ofreció su visión sobre el impacto femenino en estas festividades, presentando varios personajes femeninos de las mascaradas ibéricas.

A continuación, Daniel Boyano Sotillo compartió su experiencia personal, relatando cómo las mujeres han jugado un rol importante en las mascaradas de Europa, Asia, África y América. Boyano destacó el simbolismo de ciertos personajes femeninos que representan la fertilidad, la lucha contra la desigualdad y la protección de las comunidades a través de tradiciones ancestrales.

El evento también contó con la participación de Ainhoa Ferreros, quien representó un Careto de Lamego, Portugal. Ainhoa compartió sus emociones sobre el significado de interpretar este personaje y la importancia de la tradición en su familia.

En la jornada también hubo representación de grupos de mascaradas de América. Mujeres de la Danza de Tecuanes de Yuta Tixaa (México) hablaron sobre la reciente inclusión femenina en su tradición, mientras que Verónica Soria, una de las primeras mujeres en participar en la Diablada Andina de Píllaro (Ecuador), relató cómo las mujeres han ido ganando terreno en las festividades ecuatorianas, estableciendo paralelismos con las mascaradas ibéricas.

El cierre de las jornadas estuvo a cargo de María Jesús Prieto y Julia Vega Prieto, madre e hija de la Visparra de Vigo de Sanabria, quienes contaron cómo ha evolucionado la participación femenina en esta mascarada. Para finalizar, las dos entonaron la canción tradicional de la festividad, animando al público a unirse en un emotivo canto colectivo.

Con un formato variado y enriquecedor, las Primeras Jornadas Internacionales de Mascaradas y Mujeres dejaron claro que la presencia femenina en estas tradiciones festivas es, cada vez más, un elemento fundamental que merece ser reconocido y celebrado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído