El concejal del grupo popular, y foco de buena parte de las críticas del equipo de gobierno acerca de la polémica surgida tras la noche del martes, Víctor López de la Parte, ha realizado su propio balance del primer San Pedro que no organiza desde el año 2011: "Los ánimos ya venían caldeados y la celebración del festival de la víspera de San Pedro consiguió terminar de encenderlo. En la Plaza Mayor se estaba realizando un mitin político, con críticas a un partido que representa a la mayoría en esta ciudad", ha lamentado el edil del PP.
En ese sentido, López de la Parte ha criticado un evento en el que "había banderas de la RDA, de la URSS o de la república" y ha atacado al equipo de gobierno por la programación y la organización de las fiestas que, a su juicio, "han sido un completo desastre".
Para el concejal del Partido Popular, las actividades organizadas por el nuevo equipo de gobierno "dividen a la ciudadanía", por lo que ha recalcado que "quien hace unas fiestas de espaldas a la gente, obtiene estos resultados". Para el exresponsable de Cultura, el concierto de la víspera de San Pedro "no era representativo" y supone un ejemplo "del intento de dividir a la sociedad zamorana".
En cuanto a la concentración en Santa Lucía, López de la Parte ha aclarado que "hay que condenar los actos vandálicos", pero ha señalado que "se han producido todos los días" por lo que "no hay que criminalizar a unos y a otros no". Además, ha expresado su incomprensión por la permisividad del Ayuntamiento dejando ir a las peñas a ese enclave "sabiendo que había ya unas infraestructuras montadas". "Es dejadez y falta de organización", ha aseverado.
Finalmente, el responsable popular ha pedido que "no se criminalice el movimiento peñista de la ciudad" y ha llamado al equipo de gobierno a reflexionar sobre "un programa mal organizado y mal planificado".