La Diputación Provincial ha sido esta tarde el escenario de la presentación del libro 'Semana Santa de Bercianos de Aliste. (Un) patrimonio cultural inmaterial de Europa' de José Luis Alonso Ponga, una publicación que expresa lo que sienten y viven los alistanos en torno a estos ritos únicos.
El diputado de Cultura, Jesús María Prada, ha resaltado que la Semana Santa de Bercianos es uno de los mayores ejemplos y una de las tradiciones más importantes de la Semana Santa de la provincia y la visión del autor "no es de un día, es u enamorado de Aliste" así como que el libro se centra en todas las celebraciones de esos días "no una imagen o un tópico".
El presidente de la cofradía del Santo Entierro de Bercianos y alcalde de la zona, Fernando González, ha destacado que José Luis Alonso "pone sobre el papel la realidad que vivimos en Bercianos, una Semana Santa diferente" y que es "la herencia que hemos recibido de nuestros antepasados que pasa a ser el legado de nuestros hijos".
El autor de la publicación, que descubrió la Semana Santa de Bercianos por 2012 y fue cuando descubrió que era diferente y única, ha querido hacer hincapié en que "es una joya de patrimonio religioso y cultural" con la ventaja de que se puede demostrar su permanencia desde el siglo XII y que actúa como ejemplo para otros lugares que están comenzando a recuperar ritos similares.
Un rito que hace que hijos, nietos... regresen a sus raíces cada año y "la mejor joya de patrimonio cultural a nivel internacional, no hay otra y por ello la tienen que reconocer a nivel de patrimonio europeo en un primer lugar y después tiene que ser reconocida por la UNESCO".
Documentación de ritos, la memoria de los antepasados... Todo unido en un espectacular libro para que la memoria permanezca presente. "Mientras tengas una razón para volver, estos ritos ayudan a mantener la memoria y es la base para que esto no acabe en un desierto", ha concluido.