La Semana Santa de Zamora vive por segundo año consecutivo las consecuencias de la pandemia. Pese a que se viva sin procesiones, sustituidas por pequeños actos, la Semana de Pasión seguirá cobrando sentido para los zamoranos.
Por todo ello, Zamora24horas entrevista en este Domingo de Resurrección al presidente de la Cofradía de la Santísima Resurrección, Josué Crespo, para conocer cómo se vive desde la misma este año de suspensión.
¿Cómo están viviendo en el seno de la cofradía esta situación que ya se extiende dos cursos?
En principio con resignación, pero también con esperanza ya que cada vez se está procediendo a vacunar a más personas y hay mayor cantidad de población inmunizada. Nos duele no salir en las procesiones, pero no ha podido ser este año y será el próximo.
Por ello, no vivimos este momento con pesadumbre y tristeza, sino que tenemos raíces fuertes y estamos en el camino adecuado para volver a lo que teníamos.
¿Habrá algún acto que rememore la procesión?
En un principio habíamos pensado en algunos actos musicales, pero es mejor no concitar a la gente para que haya aglomeraciones ante la situación en la que nos encontramos, no vamos a jugar a la tentación. Por ello únicamente celebraremos los actos religiosos y este Domingo de Resurrección solamente tenemos la Misa de Pascua de Resurrección a as 11:30 horas en a iglesia de Santa María de la Horta.
¿Qué ha hecho su cofradía con las cuotas este año?
Desde la Junta Directiva no pasaremos los recibos hasta que se celebre la Asamblea y en ese momento será cuando se decida si se cobra la cuota o no. No obstante, la propuesta de la Junta Directiva es precisamente esa, no cobrar los recibos, nos encontramos en una situación muy difícil para muchos y esa aportación puede servir para mucho a las familias. La caridad la hace cada uno como cree conveniente.
Nos hacen falta faldillas y otros enseres pero no es el momento. No me parece mal que otras cofradías pasen la cuota, muchas destinan grandes aportaciones a su obra social, pero nosotros hemos decidido no pasar la misma.
¿Qué importancia cobra la obra social de la cofradía en una época como esta?
Hemos duplicado la aportación realizada por parte de la cofradía a la Obra Social respecto al año pasado. Nosotros destinamos aportaciones a organizaciones como la Unidad del Buen Pastor de Cáritas o el comedor de la Madre Bonifacia y es que las cofradías están para ayudar a los demás, tenemos que ayudarnos entre todos nosotros.
Un deseo a corto y medio plazo
Volver al bienestar del que disfrutábamos y que ahora no tenemos, viendo que hay que trabajarlo día a día y con responsabilidad, y además que las generaciones venideras no olviden nuestra Semana Santa, que estos dos años no se pudo salir pero se transmitió y se intentó vivir. Que los niños lo sepan y que no se pierda esta tradición porque no hubo Semana Santa estos dos años.