José Ramón Sánchez: “Hemos sacralizado los cuadros y minusvalorado los dibujos”

El Etnográfico presenta el catálogo de la exposición “José Ramón Sánchez. La gran aventura del mar”
El Etnográfico presenta el catálogo de la exposición “José Ramón Sánchez. La gran aventura del mar”

José Ramón Sánchez protagonizó este viernes la tertulia organizada por el Museo Etnográfico de Castilla y León en su salón de actos. Flanqueado por Jesús Herrán Ceballos, editor de Valnera, y Diego Castaño López, investigador de la vida y obra de ilustrador, José Ramón respondió a las dudas de los asistentes sobre su vida y obra.

Durante el diálogo, Sánchez confesó su deseo de jubilarse para empezar a trabajar en todo aquello que había dejado al margen durante sus cincuenta años en Madrid: “Volver a Santander fue una decisión determinante para reinventarme. En Madrid fui un ilustrador comercial que asumía encargos que solucionaban mi vida pero a partir de los 60 volví a Santander porque es lo que había soñado”. 

Dibujar, leer y escribir “marcado por la libertad” fueron los tres hábitos que el dibujante cántabro recuperó en su regreso atendiendo a su ritmo personal. “Un sobrino mío me dijo que quizá tendría que haber ilustrado menos libros y haberlos cuidado más y tiene razón, mi pasión iba por otros cauces, mi ritmo era otro al que me marcaron los comerciales en Madrid”. 

En cuanto al oficio de la ilustración, Sánchez lamentó que la sociedad haya “minusvalorado el dibujo y lo haya escondido guardado en un cajón”. En este sentido, el artista aseguró que si los dibujos de Las Meninas de Velázquez fueran exhibidos, “entenderíamos qué es, qué sentido tienen y qué significan. Hemos sacralizado los cuadros y los hemos metido en los templos de los museos perdiendo y minusvalorando los dibujos”, concluía.

La exposición 'La gran aventura del mar' puede visitarse en el Museo Etnográfico hasta el 15 de enero. Pueden leer aquí la noticia referente a la inauguración de la muestra. 

stats