Quedan menos de 24 horas para que se celebren las elecciones, ¿Qué sensaciones tiene José Calvo?
Tengo mucha ilusión y lo que deseo es que los hermanos y damas se acerquen a votar, que ejerzan su derecho en libertad. Quiero pedir a todos los hermanos y damas que sientan la Cofradía, que participen para que entre todos sin excepción recuperemos la cordialidad y la engrandezcamos, porque no podemos seguir con este talante que tanto daño ha hecho y está haciendo.
El pasado miércoles en la apertura de las candidaturas hubo sus más y sus menos…
Lamentablemente sí. Eso es lo que me causa malestar, es lo que no soporto y lo que quiero desterrar de esta Cofradía. No me gustó ver al actual presidente y a un miembro de la otra candidatura enfrentándose, volviendo al pasado, dando un espectáculo poco agradable. Es cierto que la actual directiva no estuvo acertada ese día. Yo quería celebrar un encuentro entre las tres candidaturas para debatir de forma cordial los términos de la votación, y no hubo manera. No quise polemizar y con mi equipo nos fuimos sin entrar en polémicas.
Habrá una sola urna para la votación potencial de miles de hermanos. ¿No es poco?
No es de recibo. En el Santo Entierro había dos con menos hermanos y hubo ratos que había colas. No será porque no las tenga la Cofradía, que las tiene o las podría conseguir. Va a condicionar mucho a los votantes que puedan no ir a votar al ver colas, aunque anuncien que se harán dos filas… por favor, al final es una urna, la espera será igual haya dos, tres o cuatro filas. Son detalles que no me gustan, y eso es lo que quiero, desterrar el revanchismo. Pido paciencia a los hermanos a la hora de votar, si tienen que estar un poco en la cola que lo estén si es posible, no puedo decirles más, es lo que la directiva en funciones, aunque lo oculten, han dispuesto y, como decían el miércoles en la sede… “se levanta la sesión… no hay más que hablar”, y casi nos echaron de allí.
Se ha hablado mucho de programas y de ideas… ¿falta algo por decir?
Lo más importante, es lo anterior. Desde que comenzamos a mover esta candidatura sabíamos que hay algo que es esencial, que nos lo piden y nos lo han pedido muchos hermanos y que es acabar con las malas formas, el pensamiento único que siempre y en estos años últimos también ha primado en la Cofradía. Muchos hermanos y damas no salen en las procesiones por eso. Luego pues ya se sabe, no quiero ser pesado: quitaremos la lista de espera, buscaremos mejorar obra social, desfile, participación, no malgastar e invertir en la cofradía y no en gastos extras que no aportan nada, entronizaremos a nuestra Soledad, crearemos la Dama Numeraria o con otra denominación para abrir un poco la lista de La Soledad, haremos talleres para los niños, crearemos la Oficina de Atención al Hermano y Hermana, etc…
Está usted en medio, por un lado el actual presidente y por otro lado una candidatura a la que apoya y sustenta el que fue presidente muchos años. Lo digo porque estas dos facciones estuvieron muy unidas, salieron mal y durante todo este tiempo se han estado tirando los trastos. ¿Ve el fuego cruzado?
Claro que lo veo. El pasado miércoles lo hubo y me entristeció. Yo estuve con el actual presidente, hoy candidato, y lo que vi no me gustó y por eso me dije, quiero otra cosa para mi Cofradía, esto no puede ser. El revanchismo que vi, las malas formas y sobre todo los esfuerzos que se iban en las guerras y que no redundaron en la Cofradía –solo hay que verla como languidece- me hicieron dar el paso. Hay una cosa cierta, y, con todos los respetos, he dicho, y no es otra que estamos tres candidaturas, dos de ellas están formadas por todos aquellos que fueron una unión hace muchos años, hoy están enfrentados por lo que todo el mundo sabe. Es decir, el pasado. Y nuestra candidatura, con humildad pero con firmeza, quiere representar futuro, unidad y un nuevo horizonte para la Cofradía que nos lo llevan pidiendo muchos años.
¿Tiene confianza en sus opciones?
Las que tendremos todos, solo pido cordialidad, que se desarrollen los comicios en buena sintonía, que no pase lo del pasado miércoles, algo que ahí a mí no me van a encontrar ni tampoco a nadie de los míos. Pido paciencia a los hermanos y damas, participación y a los dos hermanos que se presentan a la vez que yo, mucha suerte. Reitero, si gana otro le daré un abrazo y le felicitaré.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios