Los hermanos y damas de la cofradía de Jesús Nazareno están llamados a las urnas mañana sábado 6 de noviembre de 11.00 a 20.00 horas en la panera de la cofradía, ubicada en la calle Chimeneas de la capital. José Ignacio Bartolomé presenta su candidatura a la presidencia para continuar un trabajo que inició hace cinco años. Un lustro que ha servido para darle estabilidad a la cofradía más numerosa de la Semana Santa de Zamora.
¿Por qué decide presentarse a la reelección?
En estos cinco años el trabajo ha sido incesante, a pesar de la pandemia. Presento mi candidatura a la presidencia principalmente por dos motivos. Por un lado, para continuar con el trabajo que está ya en proceso; y por otro, para acometer nuevos proyectos que tenemos preparados y que ayudarán a seguir engrandeciendo a la cofradía. Y hay algo que tengo y que no se compra ni se vende que son las ganas y la ilusión por seguir trabajando para esta querida Cofradía.
Vamos a ir por partes. Lo que más repercusión suelen tener son los desfiles procesionales, ¿cómo valora su gestión en estos cinco años?
Desgraciadamente, de este ciclo de cinco años, no se ha podido desfilar en dos por la irrupción de la pandemia. Aprovecho para tener un recuerdo a todos los hermanos y damas que ya hacen camino al otro lado de la vida, que ya duermen para siempre en las manos de nuestra Virgen de la Soledad. A partir de ahí, creo que en los años en los que sí se pudo desarrollar el desfile procesional con normalidad, la organización tanto de la procesión del Viernes Santo como la del Sábado Santo fue impecable. Siempre hay cosas a mejorar, pero en líneas generales se implementaron medidas que ayudaron a que fueran más fluidas y atractivas, teniendo en cuenta que a nuestra llegada se eliminaron las listas de espera y se incrementó el número de hermanos y damas, con la dificultad añadida que eso entraña en organización. Contamos, y si soy reelegido, seguirá, con un equipo de organización, tanto el viernes como el sábado, con experiencia y conocimiento absoluto para organizar ambos desfiles. Lo hemos hecho y ha salido muy bien.
¿Habrá más cambios si sale elegido? ¿La Reverencia en la Amargura?
Sí queremos, si salimos reelegidos, recuperar la antigua Reverencia a la Virgen de La Soledad en las Tres Cruces. Es algo que ayudará a darle todavía más realce a la presencia de la procesión en ese tramo. Estaba previsto pero la pandemia nos detuvo en el intento. Siempre se le da vueltas a la organización y al lucimiento en la calle porque efectivamente es lo que más repercusión tiene. Cada año, al finalizar los desfiles, hacemos reuniones para valorar los detalles que se pueden mejorar. Siempre buscamos mejorar en todo.
Siguiendo en esta línea, ¿qué propone de cara a los hermanos de fila?
Queremos que haya una relación fluida, diaria y cercana con los hermanos y damas de la cofradía. Por eso mantendremos la apertura diaria de la sede y mejoraremos la interface de internet para que sea más accesible para todos. En este sentido, también crearemos un canal de Youtube de La Congregación con contenido propio.
¿Cuál es la situación económica de la cofradía?
A día de hoy la cofradía está saneada. La gestión realizada ha permitido tres cosas: afrontar los gastos ordinarios que tiene la cofradía, salga o no a la calle el desfile procesional, invertir en mejorar nuestro patrimonio y permitir que todos los hermanos y damas de la cofradía reciban nuevos medallones sin coste añadido. A esto se le une que en estos años hemos logrado zanjar la deuda de la sede. Hace escasos días que cancelábamos esa hipoteca, y el local ya es propiedad de la cofradía.
Pasaron las cuotas aunque no hubo desfiles en estos dos últimos años...
Podría poner muchos ejemplos. Quien haya decidido en su Cofradía no pasar el recibo es respetable. En los pueblos o ciudades no ha habido fiestas y no se han bajado los impuestos en la mayoría, pero se ha reinvertido en asfaltar calles, en mejorar la vida de los vecinos, en obras y servicios, aquí igual. Nuestra Cofradía está viva los 365 días haya o no desfiles. La gestión en estos años ha sido modélica y ese superávit nos ha permitido invertir en mejora del patrimonio, elevar el gasto en obra social, hemos cancelado la deuda e hipoteca del local, por lo que tenemos más activos, no debemos nada y tenemos el futuro a medio plazo garantizado. Además esto nos hará poder cambiar esos 14.000 medallones sin coste para los hermanos y damas.
¿A coste cero...14.000 medallones?
En efecto. Es muy fácil hacer demagogia con las cuotas pero hay que estar dentro para saber cómo funciona la Cofradía más grande de la Semana Santa de Zamora. La gestión económica y social ha sido, creo, modélica y eso nos permitirá renovar todos los medallones sin coste. Hace poco, con la anterior directiva se cobraron 25 euros por hermano y con cuotas activas. Poco más que decir.
Las cuentas siempre son un tema que se mira con recelo en las cofradías…
La Asamblea soberana aprobó en su día elevarlas a 15 euros, es algo aprobado y que ya no debe admitir debates. Reitero, que somos Cofradía los 365 días, y hay que ser responsable sin demagogias. Quien no pueda pagar una cuota, solo debe trasladarlo a la Cofradía, con discreción le resolveremos el problema. Nosotros estamos tan convencidos de nuestra transparencia en la gestión que apostaremos por la constitución de una comisión voluntaria de hermanos y damas para realizar auditorías periódicas a las cuentas de la cofradía y garantizar el buen uso de su capital. Desde que entré como presidente cualquier hermano o dama que me ha pedido explicación o ha querido ver las cuentas ha tenido abierta la sede -su casa- para revisar o pedir cualquier explicación especifica. Y es más, algún hermano lo ha hecho y se le ha atendido sin ocultar nunca nada.
Cambiando de asunto, aunque relacionado irremediablemente con la economía, ¿cuáles son los planes en materia de patrimonio? ¿Redención a hombros?
Es una de las acciones más ambiciosas. El estudio de poner a hombros el grupo Redención, que es uno de los más reconocidos de la cofradía. Ya tenemos algunas cosas avanzadas y queremos presentárselas a los hermanos y damas. En estos cinco años se ha intervenido en La Soledad, La Caída, Las Marías, Redención y Camino del Calvario. La idea es seguir en esa línea en el próximo mandato, realizando restauraciones, limpiezas integrales de las imágenes y mesas que sean necesarias y continuando con el trabajo de escaneado de las imágenes de la cofradía. También tenemos pensando el cambio de las almohadillas de dos pasos anualmente. En este tema, creo que hemos sido altamente responsables, para eso hay que estar constantemente dedicado a vigilar tu patrimonio, y nosotros lo hacemos.
¿Qué cambios tiene pensado si gana para el desfile de Damas de La Soledad?
Lo primero, terminar el proceso de Coronación Canónica de nuestra querida Virgen de La Soledad. La maldita pandemia también nos impidió llevarla a cabo. Todo estaba encaminado con el Obispado, y lo retomaremos si los hermanos y damas me otorgan de nuevo su confianza. En cuanto al desfile, trataremos de mejorar pero ya incluimos medidas organizativas importantes que resolvieron el problema de masificación en la procesión. La creación de filas interiores, llegando a cuatro sin deslucir el desfile, fue un acierto y hoy es una procesión cómoda, rápida y preciosa.
Se avecina un año relativamente redondo, el 375 aniversario, ¿hay pensado algo al respecto?
Por supuesto, queremos realizar con toda solemnidad el 375 aniversario fundacional de la cofradía. Además, como he dicho, queremos continuar con el proyecto de la coronación canónica de la Santísima Virgen de La Soledad, que quedó detenido por la irrupción de la pandemia.
En cuanto a la obra social, ¿cómo la plantean?
Ya hemos demostrado la importancia que tiene para nosotros la obra social y la importancia de hacer cofradía los 365 días del año. Están ahí todas las actividades que hemos desarrollado anualmente, por ejemplo con los talleres infantiles en épocas sin actividad lectiva. Y a nivel de obra social, la última actuación estuvo relacionada con los damnificados del volcán de la Palma. Seguiremos con las campañas actuales de navidad, mochila solidaria, Vulgofest… Además, dispondremos de una bolsa de trabajo y crearemos un grupo infantil y un grupo joven para desarrollar diversas actividades. Para lograr todo esto, ampliaremos el porcentaje destinado habitualmente por cada miembro de la cofradía a la obra social, que actualmente es de 1,5 euros.
¿Está la cofradía adaptada a los tiempos?
A mí me gusta decir que la cofradía se está adaptando a los tiempos. Hay cosas que mejorar y a nivel de digitalización ya he comentado algunas de las principales líneas a desarrollar, que también se unirán al estudio de la posibilidad de implementar el voto por correo de cara a próximos procesos electorales. En otros aspectos, también hay que seguir trabajando. Por poner un ejemplo, nuestra intención es estudiar la renovación y adecuación de los Estatutos, en varios puntos, como por ejemplo la creación de un régimen disciplinario, la adecuación de la figura del abad/abadesa, el ya mencionado voto por correo, o la creación del Premio 'Congregación'.
Y ya la última, ¿habrá desfile procesional en 2022?
Nosotros estamos trabajando con toda la ilusión porque así sea. Las noticias que nos llegan son positivas, pero es evidente que habrá que esperar y ser responsables en base a la situación que exista en ese momento. Nuestra experiencia en estos años y el conocer el funcionamiento de la cofradía nos permite estar preparados para cualquier escenario. Y esperamos que ese escenario sea que, si la situación lo permite, la procesión del Viernes Santo y la del Sábado Santo salgan de nuevo a la calle en 2022.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios