La IX edición de LittleOpera Zamora 2024 concluye con gran satisfacción

La apuesta del Festival por la ópera de cámara convierte de nuevo a Zamora en punto de encuentro de artistas y aficionados, en torno a un género que cada vez tiene más seguidores. La cordial acogida de la ciudad convierte la asistencia a LittleOpera Zamora en una experiencia cultural inigualable

La IX edición de LittleOpera Zamora 2024 concluye con gran satisfacción
La IX edición de LittleOpera Zamora 2024 concluye con gran satisfacción

Concluyó la IX edición Littleopera Zamora marcando un año más la agenda cultural de Zamora. A la espera de conocer los resultados definitivos de taquilla, la organización ha adelantado que se ha vendido más de un 80% de los abonos puestos a la venta y se ha superado la asistencia de otros años a todos los espectáculos programados.

El viernes 26 de julio la Gala Lírica en la plaza de la Catedral de Zamora tuvo un lleno casi absoluto. En los prolegómenos de la misma, la concejala de Cultura del Ayuntamiento zamorano, María Eugenia Cabezas, agradecía a voluntarios e instituciones el apoyo al Festival, fundamentales para la continuidad de la misma.

Ya en lo musical, en dicha Gala participaron los cantantes Josep Bros y la soprano Elisabet Pons, junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y al frente de todos ellos, Lucía Marín, en una sustitución de última hora.

Para Marín, involucrarse en el proyecto en el último momento no ha significado ningún problema: “Considero que una directora tiene que poner soluciones, y en esta ocasión no ha sido necesario, ante un programa bien hecho, muy generoso vocalmente para los solistas. Me he limitado a ponerme al servicio de la orquesta y de los solistas; disfruto estando al servicio de los cantantes y de las historias que cuentan las óperas.” Respecto al espacio elegido para la Gala, Marín fue rotunda: “El espacio al aire libre es un desafío. Pero está muy bien apostar por la música relacionándola con el patrimonio, y tener la oportunidad de hacer este concierto junto a la catedral de Zamora es inspirador.’’ La directora andaluza estaba feliz de debutar en LittleOpera Zamora: ‘He visto crecer el Festival, lo conozco desde sus inicios, me parece muy original. Y cuando he llegado a la ciudad, y he visto el trato que nos dispensan a los artistas, la complejidad de organización de la programación propuesta... Me parece un proyecto para esta ciudad y para la comunidad de Castilla y León absolutamente apuesta ganadora. Un Festival muy original, cada vez menos Little... Su directora, Conchi Moyano, es muy inteligente, y tiene todo mi cariño, mi respeto y mi admiración por el trabajo realizado y por el crecimiento que el Festival ha tenido en los últimos años.’

En el marco de un espacio tan singular como es el Museo Baltasar Lobo tuvo lugar la degustación de productos zamoranos tras la Gala, gracias a la generosidad de Bodegas Fariña y el Café Marlene. Un momento de encuentro entre público abonado y artistas.

El sábado 27 se representó la ópera La Mujer Tigre, con música de Manuel Busto y dramaturgia de Julio l. Rocha. Una obra inspirada en la tonadilla escénica del siglo XVIII y su tradición medio hablada medio cantada; con la cantaora María Marín, la soprano Inés Lorans y la bailaora Paula Comitre, y dirección de escena de Fran Pérez Román.

El domingo 28 de julio LittleOpera Zamora ofreció la recuperación en tiempos modernos de una ópera bufa del compositor napolitano Giacomo Tritto (1733-1824), en el bicentenario de su muerte: Li furbi (Los listos). La edición de la partitura original ha corrido a cargo de Alberto Cubero y la interpretación ha sido responsabilidad de Luis Aguirre y el Sonor Ensemble, junto a las voces de Mar Morán, César San Martín, Lola Casariego, y Vicenç Esteve. Como intermedio de la obra de Tritto se representó el melólogo El gigante egoísta, de la compositora Liza Lehmann (1862-1818), sobre el cuento de Oscar Wilde. Con Sebastián Mariné al piano y Emilio Gavira en la interpretación.

Y llegamos a una novedad: “Ópera en Miniatura”, basada en el Teatro Lambe Lambe y programada en colaboración con Morsa Polar (Rosa Encinas y Belén Rubira). Se han presentado dos minióperas de unos 4 minutos de duración, de los compositores Juan Durán (Tiramisú) y José Luis Greco (El paseo). Los pases de cada ópera tenían un público de dos espectadores, quienes han vivido una experiencia inmersiva en un proyecto musical cercano y original, con el lujo de disfrutar de música en directo.

Las charlas divulgativas gratuitas programadas antes de las óperas de sábado y domingo han visto crecer la asistencia de público, interesado en participar en una actividad que reúne a creadores y artistas con profesionales de la cultura para explicar las obras representadas en los diversos espacios. LittleOpera Zamora prepara ya con ilusión la próxima edición, en la que cumplirá 10 años.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído