Israel Velasco de Fuentes, hermano de la Real Cofradía del Santo Entierro desde el 16 de marzo de 1992, ha presentado en la tarde de ayer su candidatura para presidir la Cofradía a partir de las elecciones que se celebrarán el próximo 5 de diciembre.
Su compromiso con la Semana Santa de Zamora en general, y con el Santo Entierro en particular, le ha llevado a dar este paso que ha calificado de “un reto y una responsabilidad enorme” por todo lo que supone para nuestra ciudad la Semana de Pasión. Velasco de Fuentes es una persona que ha vivido la Cofradía “desde hace muchos años como hermano de vara, cargador y, en este año, después de más de 28 de pertenencia he tenido el orgullo de realizar la Mayordomía, aunque debido a la situación de la pandemia que sufrimos no he podido materializarla”. Además, también ha participado en su momento como directivo en la Cofradía por lo que “hace que tenga un conocimiento muy importante de la misma, situaciones y peculiaridades que favorecen que esté en disposición de aportar un proyecto de unión”.
El proyecto de Israel Velasco viene marcado por la ilusión y, sobre todo, por una palabra: equipo. “Cuento con un gran equipo de personas que formará la Junta Directiva. Este equipo, por supuesto, es un equipo abierto desde hoy mismo a ser integrado por cualquier hermano y hermana de la Cofradía y que desee participar de una forma activa en los cargos de dirección del Santo Entierro”.
Consciente de la responsabilidad que acarrea la presidencia de una Cofradía tan querida por los zamoranos como la del Santo Entierro, Israel Velasco, ha señalado “que la candidatura que presento está constituida por personas de la Cofradía de todas las edades: adultos que aportan gran experiencia y serenidad, y jóvenes que aportan frescura y nuevas ideas que favorecen la actualización y modernización de la Cofradía. El estilo estará impregnado con un objetivo fundamental, consistente en formar un equipo de trabajo multidisciplinar e inclusivo en la Cofradía que permita llevar a cabo los objetivos marcados”.
Entre los puntos básicos marcados por el candidato Israel Velasco de cara a obtener el respaldo de los hermanos y hermanas de la Cofradía constan los siguientes:
-Gestión administrativa de la Cofradía: Se ha de modernizar la base de datos de la Cofradía, tanto en lo referente a la gestión de la misma como a potenciar la creación de interface configurando una única aplicación de gestión en el que el hermano sea capaz de, además de consultar sus datos on-line, poder modificar los mismos, abonar cuotas por internet, hacer aportaciones a la acción social, etc…
-Tecnologías de la información y comunicación: Es necesaria la implementación digital en la Cofradía y que las redes sociales se conviertan en otro canal de trasmisión de información durante todo el año. La web de la Cofradía ha de renovarse, en cuanto a funcionalidades, para que sea una verdadera herramienta de comunicación
-Participación: Potenciar la vida del hermano y de la hermana en todos los asuntos de la Cofradía, así como favorecer e insistir en que todos tienen los mismos derechos en cuanto a participación y oportunidades en la misma, estableciendo los canales de comunicación precisos garantizando así dicha participación .
-Patrimonio: La Cofradía cuenta con un patrimonio histórico artístico importante, que ha de ser constantemente atendido, vigilado y restaurado, así como mantenimientos puntuales de las mesas.
-Iglesia de San Esteban: esta sede canónica esta cedida a la Cofradía mediante un acuerdo con el Obispado, el cual se ha de mantener. Nuestra intención es actuar sobre la misma con posibles acuerdos con instituciones locales, provinciales y autonómicas para convertir la misma en una digna sede canónica de la Cofradía y que pueda convertirse en un punto turístico más de la ciudad.
-Procesión: mantener todo lo posible la organización y recorrido actual, comenzando a estudiar las posibles mejoras en el recorrido, contando en todo momento con las aportaciones de todos.
-Casa del cofrade: ha de ser un lugar destinado de forma prioritaria para todos. Trataremos de dotarla de un nuevo enfoque que favorezca estar en disposición de tener el mayor uso.
-Acción Social: creación de una Comisión de Ayudas Sociales independiente de la Junta Directiva, integrada de forma voluntaria por hermanos y hermanas de la Cofradía, los cuales establecerán los distintos programas de ayudas sociales, actividades, recursos externos de financiación, valoración de concesión de ayudas sociales, suspensión de abono de cuota anual, ayudas a las familias, etc...
-Relaciones institucionales: compromiso a mantenerlas y consolidarlas bajo las diferentes modalidades de cooperación que estén establecidas o se establezcan. Serán mantenidas con la representatividad que se merece la Cofradía y siempre con un sentido dialogante y con el horizonte puesto en todo aquello que nos une y no en lo que nos separa, “juntos somos más fuertes”.