Un mar de nombre impronunciable de José María Paz Gago fue el XIII ganador del Premio Internacional de Poesía "Claudio Rodríguez" el pasado mes de noviembre y en pleno mes de junio le llegó el reconocimiento de la sociedad zamorana en su presentación.
El grupo zamorano Huckleberry fue el encargado de poner banda sonora a la presentación, haciendo las delicias de los presentes entre los que se encontraban el diputado de Cultura, Jesús María Prada Saavedra, el presidente del IEZ Florian de Ocampo, Marco Antonio Martín Bailón y la vocal de Lingüistica y Literatura de la IEZ Florian de Ocampo, María Antonia Mezquita Fernández, presentadores del acto.
Al certamen se habían presentado un total de 231 obras de muchos países de mundo, si bien han tenido gran peso países hispanoamericanos. De esas 231 obras fueron 23 los trabajos que pasaron a la fase final y en noviembre, tras la reunión del jurado, se procedió a fallar la decimotercera edición del certamen.
‘Un mar de nombre impronunciable’ transita por el territorio de diferentes mares y océanos, se centra en la ‘eco poesía’ y se centra en catástrofes como el hundimiento del Prestige y todo el universo que representa la palabra mar.
Su autor, José María Paz, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de La Coruña, entre otras muchas cosas, señaló que es “especialmente emotivo recibir este premio” pues nació en Orense y siempre se ha sentido muy ligado a Zamora, además de ser un galardón importante con la figura de Claudio Rodríguez como principal.