Cultura

La historia de un niño y la superación de su tartamudez: un relato de lobos en la Sierra de la Culebra

Los zamoranos pueden conocer todos los entresijos de ‘Y los lobos le enseñaron a aullar’

Ejemplar de lobo Ibérico. Archivo.

El salón de actos del Museo Etnográfico acogerá, el próximo jueves 29 de agosto a las 17:00 horas, la presentación del libro ‘Y los lobos le enseñaron a aullar’ de Juan Manuel Ramos Cumplido y que se alza además como un homenaje a Manuel Gallego Rodríguez, 'Manolín'.

El acto cuenta con la participación de su autor, Juan Manuel Ramos Cumplido, uno de los biógrafos de Félix Rodríguez de la Fuente; de su ilustradora, Sara González Orgaz, y de Carlos Sanz, biólogo del equipo de ‘El hombre y la tierra’.

‘Y los lobos le enseñaron a aullar’ es la historia real de un niño tartamudo en busca de un sueño: ir a una tierra de lobos, que se hizo realidad al encontrar a Manuel Gallego Rodríguez, "Manolín", Guarda Mayor Forestar de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra (Zamora).

Es un relato real de superación personal que narra la vida de aquel niño en su mundo de comunicación adverso y que descubrió en los animales y en el poder de la escritura una manera de poder expresarse sin temor. Y cómo venció su tartamudez gracias a Guillermo, un profesor de EGB, y a sus experiencias con los lobos junto a aquel guardabosques, Manolín, en un lugar donde no necesitaba hablar para ser feliz.

Con ilustraciones de Sara González Orgaz, es además una oda a la Sierra de la Culebra, impregnada con la poesía de Manolín (y del poeta y cabrero Santiago León Lucas), que describe la vida de aquel sabio lobero, con decenas de fotografías y testimonios inéditos de quienes lo conocieron.

El acto tendrá una duración de una hora y está abierto a todo el público general interesado, habiendo entrada libre hasta completar aforo.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky