Se trata de trasladar, de forma extraordinaria, el acto del camposanto de San Atilano a la iglesia, con las cuatro oraciones que allí se recitan con la compañía del Coro y el Cuarteto de la Hermandad, dirigidos respectivamente por Manuel Alejandro López y José Luis Rego. Contará asimismo el acto con la interpretación a la viola de Mario Carpintero, la voz de varios hermanos/as y la intervención de Vicente Díez, todo ello bajo la coordinación de Antonio Crespo. Las donaciones recibidas en el acto serán destinadas, a través de Cáritas Zamora, a la colaboración con un sacerdote que mantiene una residencia de ancianos sin recursos en Perú.
Este aniversario cuenta con otra novedad, que es la salida extraordinaria de la llamada "Cruz de los Ausentes", obra del artista zamorano José Luis Alonso Coomonte, que la ha cedido a la Hermandad para esta ocasión. Se trata de una pieza de casi cuatro metros de largo, portada por cuatro hermanos y confeccionada en madera, vendas, vidrio y metal, que hace un homenaje a todos los ausentes de la Semana Santa de Zamora.
Además de esta incorporación a la procesión del día 13 de abril, y también con motivo del trigésimo aniversario, la Hermandad publicará una revista conmemorativa de contenido fundamentalmente gráfico en la que se hará un repaso de los momentos fundacionales y de los primeros años, con material fotográfico inédito. La revista se entregará a los Hermanos/as en la Catedral una vez finalice la procesión del Sábado de Pasión. Para quien no la pueda recoger en ese momento, se entregará también durante unos días en el Museo de Semana Santa.
Por otra parte, el II Concurso de Fotografía Luz y Vida será convocado a primeros del mes de abril y dará continuidad a la primera edición que resultó muy exitosa. Los premios serán anunciados junto con las bases y tendrá el patrocinio de "Musical MAS, Representación Artísticas" y de "Transportes Delfín Vicente".
Además, con motivo del 400 aniversario de la aparición mariana de la Virgen del Tránsito, en el próximo mes de mayo tendrá lugar en el claustro del Convento del Corpus Christi un "Café Solidario". Con el mismo se recaudarán fondos a favor de la Asociación Contra el Cáncer de Zamora, concretamente para la ayuda en los casos de cáncer de mama. Se indicará la fecha con la debida antelación.
Por último indicar que, como cierre de los actos del 30 aniversario, y para dar continuidad al hermoso acto que comenzó el año pasado, tendrá lugar el día 25 de mayo un solemne Vía Lucis en la Ermita de Valderrey, además de una comida de Hermandad en el mismo lugar.