Cultura

Graciliano Hernández, presidente del Santo Entierro: “No haremos ningún acto fuera del reglamento que tenemos”

El presidente de la Real Cofradía del Santo Entierro, Graciliano Hernández, relata cómo vive la situación actual la cofradía.

Graciliano Hernández, presidente del Santo Entierro: “No haremos ningún acto fuera del reglamento que tenemos”

La Semana Santa de Zamora vive por segundo año consecutivo las consecuencias de la pandemia. Pese a que se viva sin procesiones, sustituidas por pequeños actos, la Semana de Pasión seguirá cobrando sentido para los zamoranos.

Por todo ello, Zamora24horas entrevista en este Viernes Santo al presidente de la Real Cofradía del Santo Entierro para conocer cómo se vive desde la cofradía este año de suspensión.

¿Cómo están viviendo en el seno de la cofradía esta situación que ya se extiende dos cursos?
Con mucha prudencia y con cierto inquietud. Son ya dos años sin realizar el desfile procesional, que es lo que nos mandan los estatutos como acto principal de la cofradía. Ante eso, estamos tratando de mantener la unión de la cofradía y mantenerla viva.

¿Habrá algún acto que sustituya la procesión?
Nosotros ya hicimos los actos litúrgicos que teníamos que hacer por estatutos. A partir de ahí, si los desfiles se Semana Santa se suspenden, nosotros suspendemos también todos los actos en este periodo. Yo soy partidario de no inventar nada a mayores. Cada cofradía puede hacer lo que estime oportuno, pero nosotros hemos decidido en junta directiva que tras hacer la misa de difuntos, no haremos ningún acto fuera del reglamento que tenemos.

¿Qué ha hecho su cofradía con las cuotas este año?
Nosotros en principio no vamos a pasar la cuota hasta que la asamblea general lo decida. Hay que hacer una asamblea para aprobar las cuentas y las actas, a partir de ahí la asamblea general dirá lo que quiera hacer con las cuotas de este año. La situación económica del Santo Entierro no es boyante pero tampoco es mala. Podemos mantener nuestra acción social y los gastos los podemos afrontar gracias a lo que ya tenemos. El Santo Entierro es una cofradía muy familiar y hay que tener en cuenta que una familia a lo mejor paga diez o doce recibos. Por eso digo que cuando se haga la asamblea se explicará el motivo por el que no se ha pasado la cuota y si se estima que hay que pasarla, se pasará. Yo entiendo que hay cofradías que sí están necesitadas, para pagar ciertas cosas, pero creo que el Santo Entierro no tiene necesidad de pasar la cuota.

¿Qué importancia cobra la obra social de la cofradía en una época como esta?
Entiendo que la mejor labor social que se puede hacer actualmente está dentro de la cofradía. En los últimos tiempos, nosotros como mínimo hemos quintuplicado la labor social sobre lo que teníamos presupuestado. Además, por ejemplo, la casa del cofrade está dentro de esa labor social, ya que está cedida a Asprosub que lo utilizan estos meses como centro de día ante la situación de pandemia.

Un deseo a corto y medio plazo
Salud y prudencia. Pido a todos los hermanos que cumplan con lo que nos digan las autoridades sanitarias aunque no nos guste. Y mucha prudencia. Y el deseo es que nos vacunen a todos cuanto antes. Si puede ser antes de junio, mejor que más tarde.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky