La Plaza de la Catedral de Zamora acogerá mañana, 10 dejulio, a las 21:30 horas uno de los cuatro ensembles –agrupaciones de 20 músicos–que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) está realizando duranteeste mes de manera presencial en una gira por toda la Comunidad que incluye 15localidades. Asimismo, señalar que la próxima semana, concretamente el 19 dejulio, la orquesta actuará en la plaza de toros del municipio zamorano de Toro.Esta vuelta se produce tras la cancelación de todos sus conciertos el pasado 14de marzo por la declaración del Estado de Alarma como consecuencia de la crisissanitaria provocada por la Covid-19.
El ensemble dirigido por Alejandro Climent contará con másde veinte intérpretes y ofrecerá a los zamoranos un programa que incluye obrasde Edward Elgar (‘Serenata para cuerdas en mi menor, op. 20’), Peter Warlock(‘Capriol Suite’), y Franz Schubert (‘Sinfonía nº 5 en si bemol mayor, D 485’).La actuación en la provincia podrá verse en el canal de YouTube desde el 16 dejulio. Este concierto completará su recorrido por la Comunidad con actuacionesen el Parque Fuentes Carrionas de Guardo (Palencia); en el Auditorio El Carmelo(Tordesillas); en el Centro de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte (Ávila) yen el claustro de San Francisco de Medina de Rioseco.
La gira, organizada bajo el lema ‘La Sinfonía Inspira’ ypuesta en marcha para celebrar los 25 años de vida de la OSCyL, está marcadapor la constante presencia de medidas de seguridad y distanciamiento socialestablecidas por las autoridades sanitarias. Las actuaciones se están llevandoa cabo en espacios abiertos y con aforos limitados, tanto para el propiopúblico que asiste a los conciertos como para los miembros de la Orquesta.
Finalmente, señalar que la vuelta a los escenarios de laOSCyL se está compatibilizando con actividades online, las cuales se handesarrollado desde el mes de abril y han permitido a la formación sinfónicamantener el contacto, pero de manera virtual, con todos aquellos admiradores desu música a través de una programación continua y de calidad adaptada a lasituación provocada por la pandemia.