La Morana, Doña Urraca, Sedeiro, Don Sancho y Bajo Duero. Este viernes, cinco grupos de la tierra abrieron una nueva edición del Festival Internacional de Folklore organizado por la Asociación Etnográfica Don Sancho.
La velada, conducida por Mario González, se prolongó hasta casi las dos horas de duración entre jotas, charros, ruedas, boleros o ‘brincaos’ de Sanabria, Sayago o Aliste, entre otras comarcas, en representación del folklore de la provincia. “Es una satisfacción tanto para los grupos como para el público ver a todos los grupos de Zamora juntos. En un espectáculo de duración asequible hemos visto cinco estilos del folklore de Zamora que creo que es lo mejor que se ha hecho en mucho tiempo para ver bailar a todos juntos a la vez”, valoraba Antonio Martín, el director artístico de la Asociación Etnográfica Don Sancho (colectivo organizador del certamen).
Tras la recepción de los grupos participantes a las 12:30 horas en el Ayuntamiento, el festival continuará este sábado con un improvisado ‘vermouth musical’ por el centro de la capital. Ya en horario vespertino, el festival llegará a su ecuador con la primera gala internacional con representación del norte (Tequexetéldere de Galicia); del sur (Ciudad de Cartagena de Murcia); del área del Mediterráneo (Sarau Acudienc de Mallorca); de Zamora (Don Sancho); y del otro lado del charco, el Gran Ballet Argentino de Córdoba: un ballet “impresionante”, en palabras de Antonio Martín, “que hace desde parte indígena hasta tango”.