Cultura

Flautamza se inicia con un concierto del instrumentista y divulgador ibicenco Josep María Cardona

Cardona explicó a los asistentes los diferentes instrumentos que se utilizan para desarrollar la música tradicional balear y desarrolló sobre el escenario un concierto de unos veinte temas de reportorio.

DSC 0852

Con un concierto y una masterclass del instrumentista y divulgador ibicenco, Josep María Cardona Serapio, este fin de semana se celebra el V Festival de Flauta Y Tamboril “Flautamza”, que organiza la Asociación de Tamborileros Zamoranos.

Se trata de un festival ya consolidado que contribuye a mantener vida una tradición musical muy arraigada en la cultura popular zamorana, con la flauta y el tamboril como principales protagonistas, y de todos es sabido que estos instrumentos tradicionales son una parte muy importante de nuestro patrimonio cultural y musical. Esta iniciativa da la oportunidad a los músicos, ya sean profesionales o aficionados, a aprender de grandes maestros, lo que va muy en la línea de esta apuesta por mantener frescas y presentes las tradiciones.

Y es que cada año la Asociación de Tamborileros Zamoranos trae a un maestro o maestra de otros puntos de España, lo que facilita además el intercambio cultural entre diferentes tendencias. En este caso es el instrumentista y divulgador ibicenco, Josep María Cardona Serapio. Este viernes, después de la introducción de la Asociación de Tamborileros Zamoranos, Luis Antonio Pedraza destacó la faceta divulgadora y docente de Josep Cardona en su condición de diplomado en Magisterio y especialista de Educación Musical por la Universidad de Barcelona y en pedagogía musical por el instituto Joan Llongueres.

Tras esa breve reseña, llegó el turno del propio invitado. Cardona explicó a los asistentes los diferentes instrumentos que se utilizan para desarrollar la música tradicional balear y desarrolló sobre el escenario un concierto de unos veinte temas de reportorio.

Hay que recordar que la Asociación de Tamborileros Zamoranos nació en 2011 de la mano de un grupo de entusiastas de la flauta pastoril de tres agujeros y el tamboril, que deciden fundar una agrupación dedicada íntegramente a estos instrumentos y que aglutina al mayor número de tamborileros repartidos por la provincia de Zamora.

El programa de “Flautamza” finaliza este sábado con una masterclass impartida por el propio Cardona en el salón de actos de la Alhóndiga. La asistencia es gratuita hasta completar aforo.

¿Quieres hacer un comentario?

Etiquetas:

Addoor Sticky