La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, acompañada del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; del alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias; y del director de la Feria, Manuel González, ha presentado hoy la programación de la XXII Feria de Teatro de Castilla y León. Teatro, teatro de títeres, teatro gestual, danza, circo, espectáculos multidisciplinares y artes de calle tomarán los escenarios más emblemáticos de Ciudad Rodrigo para celebrar la vigésimo segunda edición de La Feria de Teatro de Castilla y León entre los días 20 y 24 del próximo mes de agosto. Después de recibir un total de 1.037 propuestas de 22 países y de todas las comunidades autónomas, en un nuevo récord de participación, la organización de la cita escénica ha seleccionado las producciones de 46 compañías que pondrán en escena 46 espectáculos y un total de 57 representaciones.
La promoción y la difusión de las artes escénicas se conjugarán con la formación y el intercambio de experiencias en una nueva Feria de Teatro que, este año, advierte un notable incremento de espectáculos procedentes de la Comunidad. Así, dieciocho compañías de Castilla y León, casi un 40 %, tendrán presencia en un programa que, además, incluye los trabajos de formaciones procedentes de otras diez comunidades autónomas. Extremadura, Madrid, Andalucía, Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria, Asturias y Región de Murcia y que, de nuevo, prestará especial atención al mercado de las artes escénicas portugués con la incorporación de cinco trabajos de compañías lusas, tres de ellos en calidad de estreno nacional. En este sentido, la Feria se reafirma como el principal escaparate nacional para las artes escénicas de Portugal, así como la puerta de salida más importante para las producciones españolas que viajan a los mercados lusos. Además de la participación de cinco compañías portuguesas, y con el objetivo de incentivar la circulación de los espectáculos castellanos y leoneses, la Feria está trabajando en la firma de acuerdos de colaboración con otras citas y festivales del país vecino, como los cerrados con el Festival i de Agueda y la Feria Iberica TeatroAgosto de Fundaô.
La diversidad artística, la novedad, el equilibrio y la versatilidad sientan las bases de una edición que se inaugurará el martes 20 de agosto, con De Miguel a Delibes, de la compañía vallisoletana Valquiria Teatro. Así, la Feria de Teatro celebra por anticipado el centenario del nacimiento de Miguel Delibes, que tendrá lugar el próximo año. La música en directo será clave en una producción que supone todo un alegato elogioso a uno de los autores más relevantes del siglo XX, creador de piezas claves de nuestra literatura.
Fuerte presencia de la Comunidad
Las compañías castellanas y leonesas tendrán un destacado protagonismo en el cartel de esta vigésimo segunda edición, con una mayor presencia fruto de la calidad, variedad de formatos y géneros en las propuestas presentadas (un 14% más que el pasado año). Podrán verse dieciocho espectáculos con sello regional, nueve de ellos por primera vez en calidad de estreno absoluto. Siete de las formaciones de la Comunidad pisarán los escenarios de la Feria de Teatro por primera vez. Es el caso de Katua & Galea (Aleteo); Animarts (Damonion, gran formato), Yamparampam (Donde nace la música); Es Arte (IA La edad post-humana); Planetarium (Planetarium); Javier Ariza (CarMan); y MorsaPolar (Ayermañana en la misma piedra).
Asimismo, regresarán a la Feria con nuevas propuestas compañías como Teloncillo (Alicia); Eugenia Manzanera (Ocaraocruz); Spasmo Teatro (Viaje al centro del cuerpo humano); Hojarasca Danza (Regards), o Teatro Mutis (Las aventuras de la intrépida Valentina). Completan la participación castellano y leonesa en esta vigésimo segunda Feria, además de Valquiria Teatro (espectáculo inaugural De Miguel a Delibes); Miguel de Lucas (Vindie); Arawake (El hombre y el fuego); Pie Izquierdo (Debajo de la alfombra); Maintomano (Sin miedo), y Tá17, que se une a la compañía mexicana Los Colochos para presentar la coproducción Memoria.
Por su parte, el cartel de esta próxima edición tendrá una fuerte presencia nacional y contempla, además, las propuestas de compañías procedentes de otras diez comunidades del país. La presencia internacional estará marcada en su totalidad por producciones portuguesas. Cinco formaciones lusas llevarán a los escenarios mirobrigenses sus últimos espectáculos, reforzando así los puentes que tiende la Feria de Teatro, como principal escaparate español, a las artes escénicas del país vecino.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios