A la sombra de las plataneras de la Plaza Viriato, este miércoles se inauguraba la trigésimo primera edición de la Feria del Libro organizada por AZAL (Asociación Zamorana de Librerías). La entrega de premios del III Concurso de Microrrelatos daba comienzo a la fiesta del libro con la lectura de los relatos seleccionados, la mayoría de ellos inspirados en Don Quijote de la Mancha con motivo del cuarto centenario de la muerte de su autor.
Así, el texto titulado ‘Don Quijote y Sancho Panza en el siglo XXI’, escrito por Andrea Lastra, se alzaba con el primer premio en la categoría infantil. María Mayoral hacía lo propio en la sección juvenil con el relato ‘¡En portada!’ y ‘El refugio’ de Raúl Clavero se imponía entre los adultos.
La jornada, marcada por el sol y la alta participación, también contó con la firma de libros a cargo de la escritora Emilia Casas y la presentación de dos libros en la Biblioteca Pública: ‘Dioses útiles’ de José Álvarez Junco y el poemario ‘El tiempo purgante’ de Rafael Ángel García Lozano. Asimismo, Suricato Morse congregó a decenas de zamoranos en torno a su concierto en la Plaza Viriato.
Para este jueves está previsto que a las 19:00 horas la Biblioteca Pública acoja la presentación del libro ‘Hacer vino es fácil’ de Francisco Javier Manzano. De forma paralela, a la misma hora, Javier Prieto será el segundo invitado de la feria para la firma de libros. Por último, a las 20:00 horas, José Carreño será el maestro de ceremonias de ‘Palabradicción, el fascinante juego de las palabras’ de Virgilio Ortega.
Didot, Drial, Jambrina, Líneas, Mercurio, Miguel Núñez, Mil Hojas y Semuret son las librerrías participantes en la feria, cuyo horario va de 18:00 a 22:00 horas de miércoles a viernes, y de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 horas durante el fin de semana.