Desde este jueves, y hasta el 23 de febrero, todos los vallisoletanospodrán disfrutar en la sala municipal de exposiciones de la Casa Revilla de laexposición “Claudio Rodríguez. De la aurora a la piedra’.
Veinte años después de la muerte del zamorano, su poesía permanece vivay despierta el interés creciente de críticos y lectores. Es, sin duda, uno delos grandes poetas en lengua castellana del siglo XX, como lo demuestran lasnumerosas monografías y traducciones que genera su obra literaria.
A partir de su último libro publicado en vida, ‘Casi una leyenda’, quetuvo un largo periodo de gestación entre 1976 y 1991, la Fundación JorgeGuillén y el Seminario Permanente Claudio Rodríguez, de Zamora, construyeronesta exposición que cuenta con importantes documentos depositados en dicha fundación.
El carácter testamentario de esta obra, los sobresaltos retrospectivosen busca del espíritu de la obra anterior, las enumeraciones avasalladoras, losversos visionarios o los temas abordados, ahora tomados como recurrencias designo muy personal por el poeta, configuran un magma poético que, visto adistancia, exige un detenimiento crítico que ha de ofrecer para ese muralasombroso que es toda la poesía de Claudio Rodríguez.
La exposición es la oportunidad de ver de cerca el proceso creativo deesta obra y su recepción por la crítica literaria. Claudio Rodríguez, enmarcadoen la Generación del 50, recibió a lo largo de su vida los más importantesgalardones de poesía en España, y su primer libro (Don de la ebriedad, 1953) hasido valorado por la crítica como uno de los más brillantes de la líricaespañola en la segunda mitad del siglo XX.