Cultura

Éxito de las II Jornadas de Patrimonio Cultural Inmaterial en Zamora

Conferencias y experiencias han formado un programa en el que han participado reconocidos ponentes de la materia.

Éxito de las II Jornadas de Patrimonio Cultural Inmaterial en Zamora

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León en el ámbito de gestión del patrimonio cultural tiene como objetivo el estudio, la documentación y difusión de los bienes y manifestaciones que son expresión significativa de la diversidad cultural de Castilla y León.

Promovido por la Dirección General de Patrimonio Cultural se está desarrollando un proyecto transfronterizo financiado por la Unión Europea, denominado «Territorio y Patrimonio» (0559 TERPAT 6E) del programa INTERRREG V-A ESPAÑA-PORTUGAL. POCTEP 2014-2020, que tiene entre sus acciones desarrollar la documentación del patrimonio etnológico, tanto material como inmaterial, integrado en esta labor el propio diagnóstico relativo a su vitalidad. viabilidad y transmisión.

En este proceso de mantenimiento son imprescindibles las personas y colectivos sociales que, en el desarrollo de sus actividades habituales, rituales o festivas, continúan, mantienen y transmiten un conjunto de prácticas y expresiones culturales que les identifican y forman parte de su trayectoria histórica.

Para reconocer y dar cuenta de la representatividad de este patrimonio cultural inmaterial, de su aportación e importancia social y cultural y para dar a conocer los problemas que deben afrontar ante los procesos de homogeneización cultural, movilidad, desarraigo social y nuevas tecnologías, entre otros factores, que influyen en su pervivencia y vitalidad se están celebrando los días 1 y 2 de diciembre las II jornadas Creadores, protagonistas y portadores del Patrimonio Cultural Inmaterial, en el Museo Etnográfico de Castilla y León.

El objetivo de estas jomadas es la presentación por los creadores portadores y expertos de un conjunto de experiencias de diferentes ámbitos del patrimonio cultural inmaterial, para obtener una muestra de la diversidad de este legado, a través de la exposición de las vivencias, vitalidad, transmisión, necesidades y problemas de continuidad de las expresiones inmateriales.

Se completan estas acciones y visión interna de las personas representantes de los colectivos protagonistas y creadores con la participación de profesionales de la antropóloga y de la etnografía que analizarán y valorarán la importancia de estos transmisores y sus contextos.

Como cierre, de cada sesión se cuenta con las actuaciones del grupo Bajo Duero mostrando las danzas y paloteos de Zamora y el músico tradicional Maximiliano Arce Simón de Rabanal del Camino (León).

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky