La tercera edición de este festival dedicado al cine documental etnográfico ha llegado a su fin con la entrega de los tres Cencerros, que se otorgan a los ganadores del premio del Jurado, del Público y de la Tierra.
El jurado, integrado por Patricia Español, Ana Estévez, Clara Ponte, Angie Escalona y María Eugenias Cabezas decidió conceder el Cencerro del Jurado a la producción alemana How about having a fascination of mind, de la realizadoras Katti Jisuk Seo y Finnja Wilner. La película refleja el viaje de dos amigas a Corea del Sur marcado por el choque cultural y la búsqueda de la propia identidad, en el que una de ellas se reencuentra con el país de sus antepasados, que trata de comprender y cuestionar sus costumbres, sus estereotipos y, en definitiva, construir su propia visión del mundo y del hogar. Los dos finalistas del galardón del jurado fueron La cabeza y la mano, un trabajo del director portugués Marc Serpa, y Rush Hour dela mexicana Luciana Kaplan.
La organización del festival concedió el Cencerro de la Tierra a Danzantes, del director Juan Vicente Chuliá y producida desde Valladolid por ES.ARTE, EnClaveDANZA y el propio realizador. La organización ha valorado la complejidad de su producción y su contenido profundo y universal articulado en torno a la danza, trazando un viaje multi-situado e intergeneracional de la mano del baile, un modo de expresión y transformación inherente al ser humano, un lenguaje unitivo, que se aborda desde distintas expresiones y propuestas estéticas. Los dos películas finalistas del premio de la Tierra han sido Serás Hombre de la realizadora salmantina Isabel de Ocampo y la película burgalesa Antonio José. Pavana Triste, producida por Sergi Gras y dirigida por Gregorio Méndez.
Los asistentes a las sesiones de la Sección Oficial de Etnovideográfica 2019 a través de sus votaciones, han concedido el Cencerro del Público al documental 897 Kms do Douro, una película que sigue al grupo musical Sons Do Douro a lo largo del cauce del río Duero, que forma un caudal histórico y cultural que comparten las tierras lusas y las castellanas y leonesas. El proyecto que registra la película buscaba unir los territorios por donde trascurre el río a través de la música, la narración de historias y cuentos, generando espacios de comunión con el público. Los documentales finalistas del Cencerro del Jurado han sido El vuelo de Michael, de Jesús de Frutos y producida por Envera, y Nowhere, producida por Creative Movies S.L.y dirigida por la realizadoraaustriaca Natalie Halla.