El Ensemble Semura Sonora celebra la Navidad con dos conciertos en la provincia de Zamora y su programa de Villancicos "Hermoso Cupido". Estos conciertos tendrán lugar el sábado 7 de diciembre a las 20:00 horas en la Iglesia de la Asunción de Morales del Vino (Zamora) y el domingo 8 de diciembre a las 18:00 horas en la Iglesia de Santa María del Azogue de Benavente (Zamora).
La entrada a estos conciertos es libre hasta completar aforo.
Continuando con su labor de redescubrimiento de la música barroca española, y en especial de la música de la catedral de Zamora, la joven formación ha creado este programa de Navidad centrándose en una selección de villancicos que fueron compuestos por los maestros de capilla de la catedral de Zamora y de otras catedrales españolas de los siglos XVII y XVIII.
Durante el Barroco, los villancicos eran canciones profanas con estribillo y a varias voces, una forma musical y poética en castellano, tradicional de España y Portugal. Su nombre viene probablemente de la palabra "villano" o habitante de las villas, ya que originariamente eran composiciones de naturaleza popular cantadas por campesinos u otros habitantes del medio rural en fiestas populares.
Francisco Zubieta, Joaquín Martínez de la Roca, o los ya conocidos por los asiduos a los conciertos del Ensemble Semura Sonora, Juan García de Salazar y Alonso Tomé Cobaleda, serán algunos de los compositores que podrán escucharse en estos conciertos. Estas obras serán interpretadas con instrumentos o copias de instrumentos originales de los siglos XVII y XVIII, como viene siendo habitual en los conciertos de esta agrupación de música antigua, centrada en la práctica historicista de la música.
En esta ocasión el grupo zamorano tendrá el placer de colaborar una vez más con algunos de los mejores cantantes del panorama musical español: Laura Martínez y Lina Marcela López (sopranos), Hugo Bolívar (contratenor) y Andrés Miravete (tenor). Liderados por Lucien Julien-Laferrière - director artístico y musical de la formación -, Clara Pouvreau (violonchelo) y Laura Puerto (arpa) junto al grupo de ministriles del Ensemble Semura Sonora - Gabriel Atienza (bajoncillo), Clara Espinosa (chirimía), Álvaro Martínez (sacabuche) y Meritxell Ferrer (bajón) -, completarán el grupo.
Ensemble Semura Sonora
Fundado en 2019 por Clara Espinosa Encinas y Lucien Julien-Laferrière, Semura Sonora es un conjunto de música antigua nacido alrededor de la recuperación del patrimonio musical de la catedral de Zamora y con predilección por la música española del Barroco. La formación musical de sus integrantes, realizada principalmente en el seno de la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea (Suiza), dota a la formación de un ideal de interpretación musical históricamente informado que combina la práctica de instrumentos de época con la investigación musicológica.
Con la creación del ciclo de conciertos “Sonoridades olvidadas” y la elaboración de diferentes programas alrededor de las composiciones de los maestros de capilla de la catedral de Zamora, la agrupación lleva a cabo una labor de redescubrimiento de los manuscritos musicales inexplorados del archivo de dicha institución. Desde 2022, el conjunto ha sido regularmente invitado a realizar varios conciertos dentro de los festivales Rencontres Musicales de Clermont (Francia) y Les Musicales de Montreuil (Francia). En marzo de 2023 lanzan su primer disco, “Miércoles de Tinieblas”, para la discográfica francesa Seulétoile, una grabación en la que presentan las obras compuestas para las celebraciones de Semana Santa por los maestros de capilla Juan García de Salazar y Alonso de Cobaleda.
Semura Sonora pretende así formar parte del movimiento de difusión de la música barroca española, participando en la instalación de este repertorio tan singular como desconocido en el panorama musical local, nacional e internacional.