La Asociación Amigos de Baltasar Lobo, el Colegio Oficial de Arquitectos, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos y el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales han dado a conocer este jueves la situación de dos proyectos estratégicos para Zamora: El Centro de Arte Museo Baltasar Lobo en el Castillo y la revitalización del Casco histórico, resaltando que con la intervención del arquitecto Rafael Moneo en el Castillo, este se convertiría en la proa cultural que iluminará Zamora.
Los cuatro colectivos se unieron en 2023 para apoyar estos dos proyectos y organizaron unas jornadas el 7-8 de junio, invitando como ponentes a Rafael Moneo (arquitecto, Premio Pritzker 1996), María Jesús Ávila (Coordinadora Técnica Museo Helga de Alvear, Cáceres) y Xerardo Estévez (arquitecto y urbanista, fue alcalde Santiago de Compostela).
Durante la intervención, han señalado que la obra escultórica requiere de luz, de claridad y de espacio, algo que la obra de Baltasar Lobo no tendría en el Ayuntamiento Viejo, así como han incidido en que Lobo es el escultor más importante que hemos tenido y le debemos un lugar privilegiado, así como que el entorno del casco histórico “está muerto” y un centro de arte contemporáneo ayudaría a la revitalización ya que está demostrado que estos equipamientos funcionan como un revulsivo que llenan ciudades de turismo de calidad, añadiendo que “si el proyecto es bueno, se consigue financiación de las instituciones”.
Así, estos colectivos han realizado un repaso de la evolución de la situación hasta el momento:
Conviene recordar que el anterior equipo de Gobierno, con mayoría de Izquierda Unida, decidió en 2018 trasladar el Museo de Baltasar Lobo de la Casa de los Gigantes (segunda sede provisional) al Ayuntamiento Viejo. Por otra parte, tomando como referencia los programas electorales y las declaraciones del resto de los partidos políticos que concurrieron a las elecciones municipales en mayo 2023, solo Izquierda Unida apoyaba la sede del Ayuntamiento viejo, mientras que el resto de los partidos políticos apoyaban el Centro de Arte Museo Baltasar Lobo en el Castillo por considerar que era el espacio más singular de la ciudad y que el Ayuntamiento viejo era un espacio insuficiente e inadecuado para albergar el museo. Sería la tercera sede provisional y se malgastarían las inversiones realizadas.
A finales de julio 2023, el alcalde, Francisco Guarido, declaró que era necesario tomar una decisión sobre la sede definitiva del Museo Baltasar Lobo y, a primeros de octubre, el Ayuntamiento de Zamora creó un grupo de trabajo Museo Baltasar Lobo en la Comisión de Cultura, en la que están representados todos los grupos municipales. Cada Grupo Municipal invitó a tres ponentes para exponer su opinión sobre la sede definitiva más apropiada.
Conviene resaltar que esta Comisión, presidida por la concejal de Cultura, María Eugenia Cabezas, es informativa y su dictamen, si se eleva al Pleno, tiene solo carácter preceptivo y no vinculante, con lo cual el alcalde tiene la última palabra. La mayoría de los ponentes que hemos intervenido en este grupo de trabajo (14 en total), apoyamos el Centro de Arte Museo Baltasar Lobo se haga en el Castillo de Zamora para potenciar la revitalización del casco histórico. Confiamos en que todo el esfuerzo realizado por los ponentes (museólogos, artistas, arquitectos, aparejadores, ingenieros, gestores culturales...), y los concejales de la Comisión de Cultura sirva para seguir dialogando y reflexionando y para que, antes de tomar la decisión definitiva, el alcalde acepte reunirse con los colectivos que apoyamos estos dos proyectos y con el propio arquitecto Rafael Moneo, que a mediados de enero finalizará el presupuesto definitivo de su propuesta y está dispuesto a volver a Zamora y reunirse con el acalde para comentar su propuesta.
Los 4 colectivos antes citados valoramos muy positivamente la nueva propuesta del arquitecto Rafael Moneo (2023), expuesta en la Comisión por su arquitecta colaboradora Blanca Hernández. Rafael Moneo plantea recuperar y poner en valor el Castillo, un edificio histórico importante, Incorporando los restos y hallazgos arqueológicos más valiosos, de acuerdo con los arqueólogos de patrimonio, y, al mismo tiempo, devolverle la vida como centro de arte. En conversaciones mantenidas con Rafael Moneo, afirma: "Me comprometería con gusto a este tipo de propuesta y estaría dispuesto a defenderla, convencido de que no hay mejor lugar en Zamora que el Castillo para albergar las obras de Baltasar Lobo. Es así, yendo de la mano Castillo y Museo, lo que me parece mejor alternativa para Zamora y para Baltasar Lobo".
Esta propuesta unificadora resuelve dos problemas pendientes: la conservación patrimonial del Castillo (cuyos restos están a la intemperie desde hace más de 15 años) y la localización definitiva del Centro de Arte Museo Baltasar Lobo en la fortaleza medieval. Un edificio del arquitecto Rafael Moneo sería un motor importante para la revitalización del casco histórico, necesitado de actuaciones concretas y urgentes en beneficio de sus residentes y visitantes. Todo ello configuraría un proyecto de ciudad de primer orden, tan necesario en este momento.
En cuanto a las inversiones necesarias, Rafael Moneo ha notificado a la concejal de Cultura que enviará el presupuesto del coste de su proyecto en enero 2024. Parece lógico que el Ayuntamiento espere a conocer su cuantía económica antes de tomar su decisión definitiva. Como en otros equipamientos importantes que se están haciendo en la ciudad (Conservatorio de Música, Museo de Semana Santa, Centro Cívico...), sería necesaria una colaboración del Ayuntamiento con la Diputación y, posteriormente con la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura, con el fin de asumir las inversiones necesarias. Para el mantenimiento de ese centro, deben incorporarse al Patronato de la Fundación Baltasar Lobo estas cuatro instituciones y otras entidades, con el fin de asegurar la sostenibilidad y eficacia de esta nueva infraestructura cultural, un proyecto atractivo para todas las administraciones. Hasta ahora, la soledad del Ayuntamiento y la familia del escultor en el Patronato de la Fundación Baltasar Lobo condenan el futuro del Centro de Arte Museo Baltasar Lobo, perjudican a la ciudad y abortan su revitalización.
El mejor espacio para el Museo Baltasar Lobo en Zamora debe ser aquel que combine la preservación del patrimonio histórico y la capacidad de integrarse en el entorno cultural y turístico de la ciudad, favoreciendo la revitalización y desarrollo del conjunto histórico, junto con las medidas urbanísticas y culturales adecuadas. El Castillo de Zamora es el lugar idóneo.
Un Centro de Arte Museo Baltasar Lobo y una intervención arquitectónica emblemática de Rafael Moneo revitalizarán el casco histórico. Seríamos unos privilegiados por poder unir en Zamora a dos genios: el escultor Baltasar Lobo y el arquitecto Rafael Moneo. ¿Vamos a perder esta oportunidad?
La revitalización del casco histórico de Zamora es un desafío emocionante que requiere colaboración, creatividad y un enfoque sostenible. Al preservar nuestro pasado garantizamos un futuro y creamos un legado duradero para las generaciones siguientes. La construcción de un Centro de Arte Baltasar Lobo es un revulsivo muy beneficioso para devolver la vida a este espacio urbano. Existen centros de arte contemporáneo en ciudades españolas similares a Zamora que son muy atractivos para un turismo cultural de calidad.
Por ello, esperan que “el Ayuntamiento reconsidere su decisión, piense en la ciudad y en la oportunidad que tenemos si trabajamos bien y unidos (instituciones y ciudadanos) estos proyectos, convencidos de que el Castillo de Zamora se convertirá en una proa cultural que iluminará la ciudad”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios