El Teatro Principal acogía este pasado viernes el primer pase del concurso de murgas de este año en la capital zamorana. En esta edición de 2019 son cuatro las murgas participantes: Los Pobladores, Los Veletas, Las Candilejas y Los Diviconos. Todos ellos salieron a escena por primera vez este viernes para mostrar todo lo trabajado durante muchos meses. Cada agrupación estuvo en el escenario por espacio de algo más de veinte minutos y levantó el aplauso de un patio de butacas entregado.
Todo en una velada conducida por el mago Paco González, que desde el primer instante conectó con el público a base de magia y también de mucho humor. Humor y también ironía y reivindicación fue lo que tuvieron las letras de las diferentes agrupaciones de murgas. Figuras de la política, la cultura o incluso el deporte se colaron en las letras. Igualmente, Las Candilejas también tuvieron espacio para el recuerdo de Laura Luelmo y Leticia Rosino, las dos jóvenes zamoranas asesinadas en 2018, y para todas las mujeres muertas como consecuencia de la violencia de género.
La segunda y tercera función se desarrollarán este sábado por la tarde a las 18,30 y a las 21,00 horas. Hay que recordar que de nuevo este año el público podrá votar su murga favorita, utilizando una papeleta que se le entregará a la entrada de la función. Se tendrán en cuenta las papeletas de la primera y la segunda actuación, entregándose los premios al final de la tercera.
Como novedad este año habrá además una concentración de murgas abierta al público en general, el domingo a las 12 de la mañana en la Plaza del Maestro Haedo.
Foto principal: Sara Miguel.