Tras su paso por el 18º Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, el documental Apaiz Kartzela, dirigido por Ritxi Lizartza, David Pallarès y Oier Aranzabal, llegará a tierras zamoranas el próximo 30 de noviembre.
La obra trata sobre la única cárcel para sacerdotes del mundo, creada por el Vaticano y Franco en Zamora, y recuerda la lucha de los sacerdotes que reaccionaron contra la opresión franquista, a partir del relato de los propios protagonistas. Entre ellos, Nicanor Acosta Alonso y Vicente Couce Ferreira, sacerdotes represaliados provenientes de A Coruña.
El documental es una producción de Apaizak AIE y Maluta* Films, con la producción asociada de Azaroa Films y Zabriskie, la participación de EITB, la colaboración del Instituto de la Memoria Gogora, la Diputación Foral de Bizkaia, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Fundación Otxoa de Barandika, el Instituto Etxepare, y el patrocinio de BERRIA, ZUZEU e IRUTXULOKO HITZA.
Ritxi Lizartza, David Pallarès y Oier Aranzabal han sido los directores. Xabier Etxeberria, Martin Etxeberria, Miguel Angel Elustondo y Jon Mikel Aldanondo han firmado el guion, y Maialen Sarasua Oliden ha realizado los trabajos de edición y montaje. Asimismo, Kote Camacho ha creado las animaciones y la música es obra de Joserra Senperena. Por último, Alex Argoitia ha trabajado la postproducción de imágenes y las mezclas sonoras han sido tratadas en los estudios MEDIAVOX.
PASE ESPECIAL CON PRESENTACIÓN Y COLOQUIO EL PRÓXIMO MARTES 30
ZAMORA | Multicines Zamora| 20:00h |
Asistirán Ritxi Lizartza -director- y Juan Mari Zulaika uno de los sacerdotes protagonistas.