El compositor toresano David Rivas Domínguez ha sido reconocido con el Bombardino de las Capas Pardas de 2024. El jurado que concedió el premio al músico se reunió en León, ciudad en la que reside Agustín Lorenzo Gómez, fundador del galardón y creador de ese sonido en la procesión zamorana de las Capas Pardas, reconocido como uno de los más singulares de la Semana Santa de Zamora, junto con el Barandales y el Merlú. 

El galardón se le concede por la brillante composición de música para la Semana Santa del templo y de la calle. Ha compuesto doce marchas procesionales, dedicadas a imágenes y grupos escultóricos de las Semanas Santas de Zamora, Cuenca y Viveiro, las tres, de Interés Turístico Internacional, y para Toro, partituras que compuso de forma desinteresada, atendiendo las solicitudes de hermandades y cofradías. La más popular de todas ellas es ‘Perdónalos’, que se interpreta en numerosos lugares de España, Portugal, Italia y Grecia.

El galardón es una figura en resina de bronce del hermano del bombardino que ideó y modeló para este fin el escultor zamorano Ricardo Flecha Barrio, fallecido el día 4 del pasado mes de octubre.

En las anteriores ediciones, recibieron el premio los maestros Miguel Manzano Alonso, Carlos Cerveró Alemany y Abel Moreno Gómez, además del coro popular de la Penitente Hermandad de Jesús Yacente de Zamora y la Banda de música de la villa vallisoletana de Olmedo. 

David Rivas Domínguez es profesor de música por oposición en Enseñanza Secundaria y ejerce actualmente en el Instituto ‘Pardo Tavera’, de su localidad natal. Su trayectoria, jalonada con numerosos reconocimientos, incluye más de dos centenares de composiciones para bandas, orquestas sinfónicas y agrupaciones de cámara, bandas sonoras de teatro y cortos de cine así como la banda sonora de las últimas ediciones de ‘Las Edades del Hombre’.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído