Meninas Cartoneras sigue la estela de un modelo editorial puesto en marcha en 2003 por Eloísa Cartonera en Buenos Aires. Una cooperativa sin ánimo de lucro que publica libros encuadernados con tapas de cartón comprado a cartoneros en la calle. Desde entonces, más de 60 editoriales cartoneras en el mundo acercan la literatura a quienes están excluidos de los circuitos tradicionales en pro de la 'bibliodiversidad'. Según sus creadores, hacer un libro cartonero no solo implica el reciclaje de materiales y el fomento de la creatividad sino también la aproximación a la obra literaria en sí.

Por ello, este viernes, Carolina Espinoza y Miguel Ángel González, r quisieron compartir esta interesante iniciativa con los participantes del taller organizado en el Museo Etnográfico de Castilla y León con motivo del I Encuentro de Editoriales Artesanales. Así, los responsables de la iniciativa enseñaron a manufacturar a público adulto su propio libro con cartón en tan solo cuatro pasos: 

Primero: Recortar un cartón plano con la ayuda de un cúter, aproximadamente 35 centímetros de largo y 23 centímetros de alto. Desde cada uno de los extremos del libro, medir hacia el interior del cartón 17 centímetros. Marcar y doblar creando una hendidura de aproximadamente un centímetro (este será el lomo que separe ambas tapas de la publicación). Segundo: alinear los cuadernillos ya impresos y perforarlos con un punzón junto con una de las tapas realizando en torno a cinco agujeros distribuidos de forma equitativa.

Tercero: ensamblar los cuadernillos y la tapa de cartón para empezar a coser con un hilo grueso y encerado de aproximadamente un metro de longitud. Enhebrar la aguja (sin nudo) y comenzar a coser realizando un pespunte simple por el último orificio (de abajo a arriba) por una de las caras del libro. Una vez llegados al primer agujero, repetir la costura por la otra cara del libro y, una vez llegado al punto de partida, hacer un nudo. Cuarto: decorar. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído