Cultura

M Clan prepara su desembarco en Zamora: “Iremos a fuego desde el minuto uno”

El guitarrista de M Clan, Ricardo Ruipérez, atiende a zamora24horas en la previa del concierto en el Auditorio del Ruta de la Plata. “Pedimos a los zamoranos que se tomen un par de cervezas y que disfruten a tope de nuestro repertorio más clásico”, lanza a los amantes de su música.

Imagen promocional de M Clan

El Auditorio Ruta de la Plata alberga este lunes 28 de junio a partir de las diez de la noche el concierto de M Clan. Es, sin duda, uno de los conciertos más esperados por los zamoranos, al tratarse de una de las bandas de rock español más relevantes para una generación y exitosas de las últimas décadas. Con casi treinta años a sus espaldas, Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez llegarán a la capital zamorana en un concierto en acústico en el que harán un repaso a sus clásicos, pero con ese toque especial que ofrece un tipo de directo de estas características.

En la previa de ese concierto, zamora24horas charal con Ricardo Ruipérez para conocer las sensaciones antes de pisar Zamora.

Son casi treinta años desde el inicio de M Clan, ¿cómo ha cambiado la música desde entonces?
Ha cambiado 180 grados. Nosotros empezábamos con el máximo objetivo de grabar un disco. Cuando lograbas grabar un disco es por eras bueno. Pero eso ahora ha cambiado radicalmente porque hoy todo el mundo puede grabar. El rock siempre ha sido un género un poco olvidado en cierta forma, pero es el que más gente atrae a los festivales. Tiene una energía que otros estilos no tienen y que intentan copiar. Porque la energía del rock es inigualable. Todo ha cambiado mucho.

¿Qué va a encontrarse el público en este concierto en acústico?
Todo empezó en 2016 cuando ya hicimos con este formato una pequeña gira. Sorprendentemente fue muy bien. El año pasado nos ofrecieron acudir a los conciertos Viva la Vida con este formato por las restricciones. Lo hicimos fue bien. Este año seguía habiendo restricciones y decidimos seguir tocando porque también había mucha demanda y lo consideramos así. La gente tiene ganas. Y la gira está yendo muy bien.

¿Qué repertorio trae M Clan a Zamora?
En esta gira estamos con nuestros clásicos. Sabemos que a nuestro público le encantan las canciones más conocidas, y lo sabemos porque cada vez tenemos más público. Después de 28 años el seguir teniendo tanto público detrás en los directos nos hace estar muy orgullosos y pensar que algo bueno hemos hecho y estamos haciendo. Este año queremos dosificarnos porque hay mucha demanda y no queremos quemarnos.

¿Cómo será el directo?
Siempre digo que la música genera una sensación diferente a todo. Un concierto en directo tiene esa magia que permite ser un arma muy poderosa para el autoestima de cada uno. Y en la situación que estamos y los meses que llevamos, la gente necesita de este tipo de espectáculos, de esa comunicación que se genera en un concierto.

¿Qué le diría a los zamoranos?
Que se lo pasen genial. Que vengan, se tomen un par de cervezas y que compartan con nosotros nuestro repertorio de canciones clásicas. Será un concierto cañero y de mucha participación del público.

¿Y qué le diría a los que asocian acústico con concierto tranquilo?
Pues le diría que nosotros iremos a fuego desde el minuto uno y que acabaré el concierto con los dedos sangrando (sonríe).

¿De momento únicamente Tarque y Ruipérez?
Sí, de momento es un mano a mano, muy divertido. Es lo auténtico. Cuando podamos y las restricciones lo permiten ya podremos regresar con toda la banda.

¿Cómo fue la experiencia en solitario en 2019?
Nos tomamos nuestro tiempo para hacer nuestros discos y ahora hemos vuelto con mucha fuerza, con muchas ganas y disfrutando muchísimo de nuestro repertorio. Llevamos desde el año pasado disfrutando mucho a nivel personal y a nivel musical.

¿Cómo está llevando M Clan la pandemia?
Pues siendo muy cuidadosos, intentando que pase el tiempo. En la gira anterior sin relacionarnos con nadie y en su momento como todos, sin salir de casa.

¿En qué invirtió tanto tiempo de confinamiento?
Hay gente que dice que lo uso para componer, pero en mi caso no lo consideré una época muy inspiradora. Yo tenía mucho material para revisar, para darle vueltas, para reproducir, cambiar velocidades a las canciones… Lo cierto es que el tiempo se me pasó muy rápido.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky