Aparte de los 22 monumentos que se encuentran en la Lista Roja del Patrimonio elaborada por Hispania Nostra, otras cinco construcciones de la provincia llegaron a estar dentro de esta nómina. Las intervenciones realizadas para preservar su estado provocaron que los expertos decidieran sacarlas de este grupo:
Alcázar de Toro: Los arreglos realizados en los últimos meses y "el esfuerzo" realizado por el Ayuntamiento de la ciudad han provocado la salida de la lista de este monumento construido en la época de Alfonso IX, a finales del siglo XII.
Iglesia del Monasterio de San Salvador de Villacete: El templo ha sido reformado y habilitado para convertirse en la nueva sede del Consistorio de Belver de los Montes, una población que nació en torno a esta construcción del siglo XI.
Iglesia de Santa María del Río de Castroverde de Campos: Tras 16 años cerrada, en el año 2012, la iglesia fue restaurada y abierta de nuevo al culto. Se trata de un templo que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1994 por sus elementos arquitectónicos de los siglos XII y XV.
Puerta de San Andrés o de la Villa: Tras varios parcheos, finalmente, hace unos años fue restaurada. Ubicada en Villalpando, esta construcción fue una entrada al recinto amurallado de la ciudad desde el siglo XIV. Es Monumento Histórico-Artístico desde el 3 de junio de 1931.
Iglesia de San Nicolás de Castroverde de Campos: Tras el hundimiento de la techumbre y el mal estado de la torre, una inversión cercana al millón de euros, procedentes del 1% cultural de Fomento y de los presupuestos de la Junta, permitió consolidar definitivamente el templo en el 2013.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios