La exposición coorganizada por la Fundación León Felipe y Acción Cultura Española ‘León Felipe: ¿Quién soy yo?’ abre este jueves 28 sus puertas al público en la sala de exposiciones temporales del Museo Etnográfico. Se trata de la actividad principal desarrollada en la ciudad con motivo del cincuentenario aniversario de la muestra del autor, poeta, traductor y farmacéutico nacido en Tábara y afincado en México.
Un país en el que fue y es muy querido. Tanto es así, que tal y como han explicado dos de sus sobrinos en la presentación, el día de su muerte, hace ya cincuenta años, decenas de periodistas se presentaron en el domicilio del autor para preguntar si su cuerpo iba a ser trasladado a España.
Una decisión que no se tomó “puesto que León era muy querido en México y tras tantos años allí se decidió que descansase en su México querido y que tanto le quería a él”, señaló uno de los sobrinos del autor, Fernando Cadenas, que agradeció el cariño mostrado a su tío por ciudad de Zamora.
La muestra pretende ser un viaje por el universo vital y poético del autor zamorano, un recorrido que se expresa a través de cinco capítulos en los que vertebra la sala de exposiciones: ‘En búsqueda de León’, 0Comienza el éxodo’, ‘La guerra y la paz’, ‘La búsqueda de la luz’ y ‘más allá del papel’. Con este fi, el espacio ofrece al espectador más de 150 piezas entre fotografías, objetos personales el autor además de libros entre los que se encuentra el ejemplar que él mismo le regaló a Federico García Lorca y que este tanto atesoró.
Más de treinta museos bibliotecas, archivos, entidades y particulares han cedido amablemente fondos de sus colecciones para esta exposición, la mayor parte de España y México. Asimismo, la muestra cuenta con una importante colección de fotografías cedidas por agencias como Magnum Photo, con autores como David Seymur o el reportero Herber List.
Además, el visitante podrá disfrutar de un audiovisual donde personajes reconocidos, recitan versos de autor convirtiéndose en banda sonara por la visita de una exposición que desnuda en cuerpo y alma al autor en la que se puede leer incluso la amargura con la que León Felipe transmitió a sus amigos la muerte de su esposa.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios