Cinco agrupaciones de las provincias de Burgos, Valladolid y Zamora participarán en el VIII Certamen de Cornetas y Tambores ‘Francisco Carricajo’, que se celebrará el próximo domingo, 13 de marzo, en el Teatro Ramos Carrión, en la capital zamorana.
Las agrupaciones que acudirán son, por orden de actuación, la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno, de Villaralbo (Zamora); la Banda de Cornetas y Tambores Cristo de las Tres Caídas, de Toro (Zamora); la Agrupación Musical Santísimo Sacramento y Jesús con la Cruz a Cuestas, de Burgos; la Agrupación Musical Infantil Oración del Huerto y la Vera Cruz, de Medina del Campo (Valladolid) y la Banda de Cornetas y Tambores ‘Ciudad de Zamora’.
“Es el noveno certamen que organiza la Asociación Luz Penitente, aunque es el octavo bajo el actual nombre. Decidimos llamarlo Francisco Carricajo para rendir homenaje a una persona emblemática de la Semana Santa de Zamora, que fue jefe de la Banda Ciudad de Zamora durante muchos años”, según explicó, en declaraciones a la agencia Ical, el presidente de las Asociación, Óscar Antón.
“Dentro de las actividades de Cuaresma relacionadas con la Semana Santa, este evento es uno de los que despiertan más interés en el público. Desde que empezamos, hemos traído a todas las bandas de la provincia”, destacó.
En este sentido, Óscar Antón apuntó que hay bandas de Sevilla “interesadas” en participar en el Certamen, aunque “no es posible, por el momento, traerlas, por motivos de presupuesto”.
Desde 2012, han pasado por el Certamen agrupaciones de seis provincias de Castilla y León, contando con “todas las de la capital y la provincia”, en referencia a Jesús Nazareno de Zamora, Ciudad de Zamora, Cristo del Perdón, Jesús Nazareno de Villaralbo, Santísimo Cristo de Morales del Vino, Virgen de la Vega de Benavente y Ciudad de Toro, así como la del Santísimo Cristo Despojado, de Valladolid; la Coronación de Espinas, de Burgos; Cristo del Amor y de la Paz, de Salamanca; Santísimo Cristo del Perdón, de Valladolid, y Angustias y Soledad, de León.
“Este año, contaremos con la participación de nuevas bandas, evolucionando progresivamente el Certamen, cuyo objetivo es afianzar con solidez esta fiesta de nuestra Semana Santa y brindar a las bandas un día propio, donde ellas son las auténticas protagonistas, mostrarnos el trabajo realizado durante tantos meses de trabajo y, así, disfrutar del maravilloso patrimonio musical que poseemos y, muchas veces, no apreciamos como se merece”, concluyó.