La Diputación de Zamora, a través del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, ha presentado el libro "Alguaciles del silencio, Paisaje sonoro en la Edad Moderna. Zamora como paradigma" de Alberto Martín Márquez en el Antiguo Palacio de la Diputación.
En un acto que contó con representantes de la Junta Pro Semana Santa, entre ellos la presidenta Isabel García, el diputado de cultura, Jesús María Prada Saavedra y el presidente del IEZ Florían de Ocampo, Marco Antonio Martín Bailón, desgranarn los aspectos más relevantes de un libro que fue presentado en un coloquio semi virtual, con varios ponentes como Rubén García, María Concepción Rodríguez Prieto, vocal de Arte del IEZFO o Màrius Bernadó, director de la Colección DeMúsica de Edition Reichenberger, participante on line por las restricciones Covid.
Este trabajo tiene como objetivo afrontar el paisaje sonoro desde la perspectiva de la historia cultural y la musicología urbana, destacando la importancia de ir más allá del texto musical o la simple relación de sonidos para adentrarse en el contexto e influencia que lo sonoro tuvo en la sociedad del momento. Espacio, identidad, percepción y performance se interrelacionan en el texto, utilizando para ello fuentes escritas, iconográficas y musicales. Si bien el estudio ubica su observatorio en la ciudad de Zamora, el autor adopta una perspectiva mucho más amplia, concentrándose en desarrollar discursos comparativos y hermenéuticos que nos ayudan a abrir los oídos al pasado. De esta manera, las referencias y ejemplos de fenómenos sucedidos en lugares diferentes al zamorano, así como la exposición de planteamientos generales superan el concepto de historia local con el fin de presentar un modelo válido de estudio.
A lo largo de los siete capítulos, Alberto Martín nos invita a reflexionar sobre categorías tan sugerentes como la «la cultura del grito», la percepción del paisaje, la importancia de la memoria, la escenificación sonora o la existencia de un paisaje sonoro imaginario. Zamora cuenta con unas fuentes excepcionales que al autor combina y entrecruza para acercarnos la realidad de una ciudad periférica durante la Edad Moderna. Dicho de otro modo: lo ordinario frente a lo extraordinario. En palabras de Tess Knighton, autora del prólogo de esta edición, «este libro ofrece un gran paso hacia adelante».
Alberto Martín Márquez (Zamora, 1971) es Doctor por la Universidad de La Rioja, Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca, Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de la Rioja y Máster en Gestión Cultural por la Universitat de Catalunya. Desde 1997 es responsable del Servicio de Archivo del Ayuntamiento de Zamora. Desarrolla su trabajo entre la investigación y la gestión cultural, habiendo publicado varias monografías y numerosos artículos.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios